14 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

100 micro, pequeñas y medianas empresas fueron capacitadas en torno a la “Ley Karin” en Temuco

Con la participación de 100 empleadores, la jornada organizada por la Dirección Regional del Trabajo y Sercotec abordó los alcances de la Ley N° 21.643.

El pasado viernes 9 de agosto, se llevó a cabo en las dependencias del centro educativo Inacap un exitoso seminario titulado “Ley Karin: Alcances de la Ley N° 21.643 sobre prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”. Esta iniciativa, organizada por la Dirección Regional del Trabajo en conjunto con Sercotec, tuvo como principal objetivo orientar a pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre la normativa que entró en vigor el 1 de agosto.

El evento logró convocar a 100 empleadores de diversos sectores productivos, quienes participaron activamente en la jornada. A lo largo del seminario, los asistentes pudieron acceder de forma gratuita a información jurídica, conocer los protocolos y los canales de denuncia establecidos por la nueva ley.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacadas representantes de la Dirección Regional del Trabajo: Pamela Baeza, Coordinadora de Relaciones Laborales; Maite Nuñez, Coordinadora Jurídica; y Catherine Campos, Coordinadora de Atención a Usuarios. Las ponencias abordaron temas clave como la creación de espacios laborales libres de violencia, el reglamento de la Ley 21.643, y el proceso de derivación de investigaciones.

Cristian Epuin, Director Regional de Sercotec, destacó la importancia del encuentro, subrayando que este tipo de actividades fortalecen las condiciones laborales tanto para trabajadores como para empleadores. “Como Sercotec nos sumamos en plenitud y vamos en mejoría para tener mejores condiciones laborales tanto para los trabajadores como para quienes dirigen empresas o instituciones”, afirmó Epuin.

Pamela Baeza, Coordinadora de Relaciones Laborales, enfatizó la relevancia de capacitar a las pymes, resaltando las dificultades que enfrentan estas empresas para acceder a asesoría jurídica y formación. “La actividad que desarrollamos está enmarcada dentro de la política que tiene el servicio de capacitar a micro, pequeños y medianos empleadores, comprendiendo la dificultad que tienen para acceder a estas instancias de capacitación o incluso contar con asesoría jurídica, que es un costo que a veces no pueden asumir”, señaló Baeza.

Los asistentes al seminario mostraron un gran interés en resolver sus dudas sobre la ley. Eduardo Verdugo Bustos, jefe de personal del Cuerpo de Bomberos de Temuco, expresó su satisfacción con la claridad y la didáctica de las exposiciones. “Lograron aclarar los conductos para presentar denuncias, informes de resultados, investigaciones o si uno quisiera y no tiene las condiciones o capacidades para realizar las investigaciones, derivarlo a los respectivos órganos. Que expliquen detalladamente y de forma didáctica es lo que uno busca para posteriormente entregar información”, comentó Verdugo.