19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

39 mil estudiantes estudiantes de La Araucanía recibieron beneficios estudiantiles

Según la seremi de educación de la región, María Isabel Mariñanco, “31.228 alumnos recibieron la beca de la gratuidad”, y que “son 4.923 las becas dadas en la región, agregó también que, “2.362 personas fueron beneficiadas con él Crédito Fondo Solidario“. Secreduc informó además que los estudiantes que no accedieron a los beneficios, pueden apelar a los resultados entre el 17 de mayo al 21 de junio respectivamente. Sin embargo, no todo es alegría, un estudiante del Instituto Santo Tomás se acercó a Novena Digital para conversar sobre su situación.

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de las llamadas “asignaciones” de beneficios estudiantiles, además de la renovación de becas para estudiantes antiguos y el resultado de las apelaciones luego del mes de abril, información que se dio a conocer a través del portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

Al respecto, la seremi de educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, destacó que la región fue la quinta zona del país que habría recibido más beneficios económicos en la enseñanza superior y agregó que “De esta forma, son más de 31 mil 728 los estudiantes que han obtenido gratuidad. Asimismo, son cuatro mil 923 las becas dadas en la región; y, por otra parte, son dos mil 362 personas beneficiadas con el Crédito Fondo Solidario”.

María Isabel Mariñanco, Seremi de Educación de La Araucanía.

Apelación online

En paralelo a esta segunda entrega de resultados, la Subsecretaría de Educación Superior abrió esta semana un nuevo proceso de apelación online para quienes obtuvieron un resultado con el cual no están conformes, el que se extenderá hasta el 1 de junio.

Para esto, las y los estudiantes deben ingresar al portal de resultados en www.beneficiosestudiantiles.cl y apelar en la misma plataforma en la que postularon con su rut y contraseña. En este proceso podrán apelar tanto quienes postularon en octubre y noviembre de 2021, y no apelaron en abril, como quienes postularon entre febrero y marzo de este año y hoy tienen su primer resultado.

Sin entender el porqué

Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de beneficios educacionales entregados en la región de La Araucanía, uno de los estudiantes que no recibió la beca de la gratuidad fue el estudiante de iniciales D.C. (no quiso entregar su nombre por posibles represalias), quien es estudiante del Instituto Profesional Santo Tomás de la carrera de Técnico en Sonido de esta casa de estudios.

D.C. comentó a Novena Digital que “resulta que siempre recibía la beca de la gratuidad y la beca nuevo milenio, entonces cuando yo renové mi beca, se supone que deberían renovarse las dos, porque siempre recibí la beca, pero la gratuidad no la podía ocupar porque el Instituto Santo Tomás no estaba adscrito en esos tiempos, entonces no podía ocupar la beca de la gratuidad”.

El estudiante señaló también que “y resulta que yo renové ahora, este año y sólo se me renovó la beca nuevo milenio, y entonces cuando yo hice los papeles se supone que salía que yo estaba pre seleccionado para la gratuidad y por razones x no recibí la gratuidad, así que tengo que pagar medio semestre porque estoy en práctica y no es beneficioso, se supone que todos deberíamos tener acceso a la gratuidad, no debiese ser así, como es ahora”.

D.C. Estudiante de la carrera de Técnico en Sonido del Instituto Santo Tomás.