29 de abril de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

3 regiones en Estado de Catástrofe tras incendios

Este sábado el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en zonas afectadas.

Esto abarca desde la región del Ñuble, Biobío y La Araucanía, producto de los simultáneos focos de incendios que han consumido más de 140.000 hectáreas en la zona centro sur del país.

Dicho Estado se contempla para los casos de calamidad pública y debe ser firmado mediante un decreto supremo por el Presidente de la República, junto a los ministros del Interior y Defensa. En base a la Constitución, es válido para situaciones causadas por la acción humana o de la naturaleza y una vez declarado, pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión, el derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Un ejemplo de esto en cuanto al derecho de propiedad, es que el Gobierno podría disponer de las ambulancias del sector privado para las emergencias ocasionadas por los incendios forestales.

Bajo el decreto, se designa un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Además, el Presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin. El jefe designado para la Región del Ñuble es el general del ejército, Jorge Salinas, y en Biobío Jorge Keitel.

Según lo estipulado por la Ley Orgánica Constitucional, el mandato tiene una duración de 90 días. Aunque, si la contingencia lo requiere, el Presidente de la República puede solicitar la prórroga del plazo o realizar una nueva declaración.