7 de febrero de 2023

Alcalde de Temuco dirigirá iniciativa que busca proveer gas licuado a “precio justo”

El alcalde de Temuco Roberto Neira fue elegido como director del grupo de 10 ediles que representarán a 150 municipios de todo el país, en el proceso de lograr vender gas a precio costo, eso sí, el proceso tendrá que sortear varios puntos relevantes en temas legales.

La idea de proveer gas licuado a “precio justo” a la ciudadanía, iniciativa que cada vez toma mayor fuerza, y sobre todo luego de celebrar la “Cumbre nacional del gas a precio justo”, celebrada el sábado en la comuna de Chiguayante, Octava Región, donde más de 80 alcaldes de diversas comunas de Chile se dieron cita para organizarse, destacando que tras la masiva mesa de trabajo el alcalde Neira fue elegido como director de la Asociación de Municipalidades por el Precio Justo del Gas.

El jefe comunal, indicó que es una gran responsabilidad otorgada por sus colegas, comentando que para lograr el éxito en esta iniciativa hay que trabajar e ir sorteando una serie de pasos importantes, sobre todo en temas legales y burocráticos, necesitamos que la Contraloría General de la República se pronuncie y manifieste que no estaríamos en contra de la ley vendiendo el gas desde el municipio. Lo segundo, como Enap es una empresa del estado, que depende del ministro de hacienda y de el de energía en la toma de decisiones, necesitamos que el gobierno tenga la voluntad de ponerse en el bolsillo de los ciudadanos y permitan que la estatal provea del recurso a los municipios”.

En la cumbre también estuvo presente el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, quien también mostró su compromiso con sus vecinas y vecinos en este proyecto, “nos reunimos con un solo objetivo, lograr que nuestros municipios vendan gas a un precio justo. Para esto hay un proceso, modificaciones a la ley, vamos a tener que recurrir a la contraloría, vamos a fortalecer nuestra asociación, pero lo importante es que a nivel nacional los municipios quieren iniciar este proceso para el beneficio de los vecinos”.