5 de febrero de 2023

Alcalde de Temuco recibió Plan de Salud Municipal 2022

Durante la jornada de hoy el actual jefe comunal de Temuco, Roberto Neira, recibió de manera inédita el plan de salud Municipal (Plasam). Un instrumento que pretende mejorar el desarrollo de la gestión en salud publica, con el fin de descentralizarla y cuyo objetivo principal es dirigir los recursos tanto humanos, como materiales y financieros a concretar estrategias y políticas de salud locales.

El documento fue entregado por organizaciones vecinales y personal de salud, cuenta con temas de mejoramiento en infraestructura, cantidad de horas médicas, listas de espera y calidad en la atención, todo de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.378 en su artículo N° 58.

Cada año, es el propio Municipio quien debe definir las estrategias de salud publica, las cuales deben incluir las prioridades, objetivos y metas. Todas en coherencia con los indicadores de situación de salud comunal, políticas nacionales, tratados y convenios suscritos por el país.

El departamento de Salud Municipal ha mantenido una serie de reuniones con sus usuarios, generando un gran número de propuestas, las que fueron incluidas al programa. El propio alcalde sostuvo en la ceremonia de entrega que “…se han realizado diagnósticos participativos donde han participado los consultorios, los Codelos y los funcionarios de salud que buscan mejorar el actual sistema de atención primaria”, indicó.

El plan de salud municipal pasara a ser evaluado por Consejo regional. Una vez aprobado se llevara a cabo durante el 2022.