7 de febrero de 2023

Alcalde Neira sobre incendio: han sido horas de mucha angustia, inquietud e incertidumbre

El alcalde de Angol, Enrique Neira se refirió este lunes al incendio denominado El Almendro 2 que se ha registrado entre las comunas de Los Sauces y Angol y que, hasta la fecha, había consumido más de 11 mil hectáreas, lo que según la primera autoridad angolina, ha significado el esfuerzo de decenas de bomberos, brigadistas de Conaf, además de personal de distintas instituciones que no han tenido descanso alguno desde el pasado viernes.

“Hemos mantenido una situación de emergencia bastante complicada producto del avance de este mega incendio que se inició en la comuna de Los Sauces, en el Fundo Tronicura, y que siguió avanzando hacia el norte, nor-oriente, en este caso en particular hacia los sectores con los que nosotros colindamos como son La Estrella, Alboyanco, Colonia Manuel Rodríguez, Lolenco incluso, El Parque por ese sector, y por el otro con el sector de Chacaico”. explico el edil.

Asimismo, indicó que durante todos estos días ha sido partícipe del equipo logístico que se ha creado desde la Onemi regional con todas las autoridades regionales y provinciales, más instituciones como Conaf, el Ejército, Bomberos, la PDI, Carabineros. La verdad de las cosas es que ha sido un trabajo arduo, esto comenzó el jueves, la Navidad ha sido una cosa absolutamente distinta para muchos de los que hemos participado en este proceso, especialmente para quienes han estado en la primera línea como son las voluntarias y voluntarios de Bomberos, tanto de las compañías de Angol como compañías que vinieron desde otras comunas a apoyar con su gente toda esta situación de avance de este incendio que ha sido verdaderamente muy complicado”.

No obstante, “a Dios gracias en Angol no hemos tenido que lamentar viviendas quemadas”, aunque acotó que muchas casas sí han estado muy cerca de ser consumidas por el fuego, pero la rápida acción de los brigadistas, voluntarios y equipos de apoyo, ha impedido aquello. En lo que respecta a los sectores más complicados que tiene Angol hasta este lunes son La Estrella, Alboyanco y la Colonia Manuel Rodríguez. “Ahí hay un foco bastante fuerte que ha estado siendo permanentemente combatido pero que ha seguido avanzando”. Del mismo modo, el alcalde Neira señaló que están muy preocupados de lo que pueda ocurrir con los sectores de Lolenco, El Parque y Chacaico.