6 de febrero de 2023

Apoderados llaman a protesta en frontis de Liceo Camilo Henríquez por despido de profesores

La comunidad de apoderados de Liceo Camilo Henríquez de Temuco, hacen un llamado a la comunidad “Camiliana” ya sean, profesores, vecinos y estudiantes del establecimiento, a una protesta en contra del despido de siete de los profesores de dicha institución, tras haber participado de la huelga del sindicato.

Para contextualizar, luego de tres meses de la resolución del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, con la Corporación Educacional El Bosque, entidad sostenedora del liceo, se produce un nuevo conflicto en relación entre El Bosque y los profesores del establecimiento. 

Tras el regreso de los trabajadores en huelga, se comenzó a generar una serie de despidos, la cual lleva hasta el momento siete profesores desvinculados. Estos despidos de adjunta a la causa “necesidades de la empresa” y dentro de los motivos que justifican estas medidas se señala “consecuencias de la huelga”. 

Ante estos hechos, el presidente del sindicato, Eugenio López, denuncia que este hecho es una practica anti sindical y aclara que la huelga sostenida por los trabajadores se debió a incumplimientos largamente prolongados por la corporación, queriendo desconocer con ello la legitimidad de las demandas y derechos que, por ley, fueron ratificados en la firma de contrato colectivo el día 13 de agosto.

Cabe destacar que la comunidad de apoderados, manifiesta que una de las razones de estos despidos se debe a la baja matricula, factor que ellos rechazan ya que a la fecha no se puede determinar esa información ya que este proceso esta en desarrollo. En este sentido desde el 23 al 30 del presente mes se realizará un periodo complementario para recibir alumnos el cual culminará con los resultados el día 14 de diciembre.

La protesta está convocada para el día de mañana a las 12 hrs en el frontis del Liceo Camilo Henríquez.