13 de abril de 2024

Aprueban comisión investigadora para investigar el robo del salmón

El diputado Stephan Schubert indicó a Novena Digital que “consideramos que es relevante poner término a esta industria que está generando problemas con tres aristas: respecto a la logística y distribución; respecto al robo interno y también al problema sanitario que esto está trayendo”.

Hace un tiempo los parlamentarios representantes del sur del país, Mauro González y Stephan Schubert, ingresaron una solicitud en la Cámara Baja para que se conformara una comisión investigadora por el robo de salmón, un delito que ha ido en aumento en esta zona y que ha dejado pérdidas por más de US$22 millones desde el año 2019 a la fecha. Luego de varios meses de tramitación, finalmente la Sala aprobó este lunes la propuesta, dando inicio así a la conformación de esta instancia que tendrá como objetivo analizar y fiscalizar los actos del gobierno y organismos estatales en esta materia.

Al respecto el representante de la región de Los Lagos, el diputado González comentó  que “hoy día la buena noticia es que se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados la propuesta y vamos a poder analizar cómo el Estado está actuando frente a estos actos que son delictuales y donde creemos que hay bandas organizadas detrás de ello. Lo que trae inseguridad, inestabilidad a la salmonicultura, al mundo laboral, a la industria y también al transporte”.

Diputado Mauro González.

En tanto, el congresista Stephan Schubert precisó que “finalmente y después de mucho insistir se dio curso en la Cámara de Diputados a la Comisión Investigadora del robo de salmón, que impulsamos en conjunto al diputado González, porque consideramos que es relevante poner término a esta industria que está generando problemas con tres aristas: respecto a la logística y distribución; respecto al robo interno y también al problema sanitario que esto está trayendo”.

Diputado Stephan Schubert.

“Esperamos que esta comisión pueda aportar información para adoptar políticas públicas que permitan terminar con este gran negocio y permitir que la industria de la salmonicultura se lleve a cabo como corresponde y sin dañar el medioambiente ni la salud de los ciudadanos”, agregó el legislador por La Araucanía.

Ahora el próximo paso es que se definan los integrantes que conformarán esta comisión y una vez instalada tendrá un plazo de 90 días para cumplir con su cometido, pudiendo sesionar en cualquier parte del territorio nacional.