6 de diciembre de 2022

Aprueban renovación del estado de excepción en la macrozona sur

La medida contó con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Recordemos que la séptima prórroga vencía este miércoles 28 de septiembre y ahora regirá por 15 días más. En tanto, el diputado Mauricio Ojeda solicitó que el Gobierne presente un plan de seguridad efectivo para la región.

Durante la jornada del martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por octava vez la renovación del estado de excepción en la macrozona sur.

La medida contó con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Recordemos que la séptima prórroga vencía este miércoles 28 de septiembre y ahora regirá por 15 días más.

El Presidente Gabriel Boric volvió a instaurar este estado de excepción en la macrozona sur el 16 de mayo. Rige principalmente en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Durante la sesión estuvieron presentes las ministras Carolina Tohá (Interior), Maya Fernández (Defensa) y Ana Lya Uriarte (Segpres).

Al respecto, la Ministra Tohá señaló que “los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes“.

“Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos? Nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia”, añadió Tohá, en alusión a la iniciativa que impulsó su antecesora, Izkia Siches, llamada “Buen Vivir”.

Y remarcó que “mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia”.

Plan de seguridad para La Araucanía

Debido a que es la octava vez que se aprueba el Estado de Excepción, el diputado Mauricio Ojeda solicitó que el Gobierno entregue un plan de seguridad para garantizar la vida de sus habitantes.

o más importante es pedirle al Gobierno que presente un plan de seguridad para la Macrozona Sur, ya que no podemos estar, durante los cuatro años de Gobierno, cada 15 días renovando una y otra vez el Estado de Excepción”.

Mauricio Ojeda, diputado de la región.