15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Araucanía: Alerta Temprana Preventiva por condición metereológica

Esto tras los eventos metereológicos que se están presentando en la región desde el 5 de junio.

Por intensas lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, caídas de árboles, aumento en las marejadas que pasaron la barrera natural en la zona costera de la región y más, es que desde la Dirección Meteorológica de Chile, se actualizó el aviso de alerta por los pronósticos para el día de hoy jueves 08 de junio.

Esta cuenta con un reforzamiento de vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, además de las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

A esto se refiere la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, quien señaló que ”estamos vivenciando un sistema frontal que afecta a nuestras áreas silvestres protegidas de la región, por lo tanto informamos oficialmente que los senderos hoy día están cerrados, tanto en nuestros parques como reservas de la región, especialmente por las ráfagas de vientos y precipitaciones”.

Además, el alcalde subrogante de Temuco, Mauricio Cruz, señaló que el equipo desplegado de la Dirección de Medio Ambiente, se encuentra ”haciendo una poda de los árboles que se encuentran entorpeciendo el sistema eléctrico, pero a la vez también haciendo mantención al espacio público”.

Es por ello que desde el SINAPRED, se recomienda estar informado respecto a las condiciones del tiempo, alejarse del tendido eléctrico, árboles grandes y carteles publicitarios, ya que podrían desplazarse producto del las ráfagas de viento.

Respecto a ello, quienes sufran alguna emergencia producto de las condiciones climáticas, deben llamar al 1409 de emergencia municipal para contar con el equipo que puede trasladarse al lugar.