13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Arriesgan paralización de faena: Trabajadores de la obra del Mercado Municipal denuncian sueldos impagos por parte de la Constructora a cargo

Un grupo de trabajadores de la obra del Mercado Municipal de Temuco protestaron en las afuera de la construcci√≥n debido a sueldos impagos por parte de la Constructora a cargo. La manifestaci√≥n lleg√≥ al punto de que uno de ellos se subi√≥ a una pluma gr√ļa al interior de la obra en la jornada del martes en la ma√Īana.

Tras la denuncia, la inspección del trabajo realizó una fiscalización a la constructora a cargo de la obra, y constató que efectivamente hay un retraso en el pago de los sueldos, y que de no concretarse en dos días se arriesga una paralización temporal de la obra.

As√≠ la detall√≥ para Radio Biob√≠o V√≠ctor Garc√≠a, inspector provincial de Trabajo , que se√Īal√≥ que “desde el punto de vista legal, a nosotros nos importa que a la gente que est√° laborando ah√≠ se les cumpla la normativa laboral y previsional”, agregando que la constructora arriesga sanciones administrativas, multas en dinero y, de reiterarse esta situaci√≥n, a una clausura temporal de la obra.

Por parte de la Municipalidad de Temuco ya se est√°n gestionando recursos para que la obra pueda avanzar. El Alcalde Roberto Neira se refiri√≥ a esta situaci√≥n, se√Īalando que “nunca una obra de esa magnitud no va a tener un problema”, agregando que desde la Municipalidad se hacen las gestiones de fiscalizaci√≥n de la obra mediante expertos municipales, externos y junto a organismos estatales, como al Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Esta denuncia se suma a una anterior que se realizó a fines de agosto, en la que se detalló ciertas irregularidades en la construcción de la obra, como el reemplazo de material más barato en desmedro de la calidad, contaminación, mal manejo de napas subterráneas, inundaciones, entre otras.

El Mercado Municipal lleva un 50% de avances, y de no haber otros contratiempos se espera que la obra sea entregada para fines de 2024.

IMAGEN: BIOBIO.CL