5 de febrero de 2023

Articulo de la Nasa selecciona contacto con estudiantes del Colegio Pumahue como uno de los hitos mas importantes del 2021

Bajo el nombre de “Best Space Station Science Pictures of 2021”  la Nasa presenta las mejores fotografías de los miembros de la tripulación y sus investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional. Entre la selección de fotografias se encuentra una imagen del astronauta Raja Chari conversando con los estudiantes del colegio Pumahue Temuco a través de un contacto radioaficionado, la cual fue elegida como una de las mejores imágenes científicas del año, a bordo de la ISS.

Cabe recordar que durante la mañana del 29 de noviembre estudiantes 4° básico a II Medio del Colegio Pumahue de Temuco, fueron parte de un momento historico para la comunidad educativa, los alumnos establecieron comunicación radial con la Estación Espacial Internacional, ISS, logrando así la primera conexión a través de ese medio.

El contacto se concretó gracias al trabajo conjunto del colegio y Radio Club Temuco, quienes postularon a un programa de la Asociación de Radioaficionados de la Estación Espacial Internacional, Ariss, cuyo objetivo es despertar el interés de los estudiantes por las matemáticas y las ciencias e inspirar a las próximas generaciones de exploradores. Los estudiantes seleccionados aprenden sobre la estación, las ondas de radio, entre otros temas y preparan preguntas antes de su llamada programada.

Quienes no pudieron ver presenciar el evento en vivo la jornada fue transmitida en el canal de Youtube Cognita Chile, donde puedes revisar todos los pormenores de la conexión.

El rector del colegio Pumahue, Franklin Ávila, manifestó fu orgullo por el reconocimiento, comentando :“cada vez que revivimos esta actividad nos enorgullece el impacto que tuvo -principalmente- en nuestros estudiantes, que se empedraron y construyeron aprendizajes que rompen con paradigmas tradicionales en educación. Cada vez que recordamos esto, nos convencemos más del proyecto educativo que planteamos como colegio”.

Para aquellos que no han visto el articulo, este se encuentra en el sitio web: Best Space Station Science Pictures of 2021 | NASA