13 de abril de 2024

Boric respondió a ultimátum de la CAM: “El camino del diálogo va a molestar a quienes creen que con violencia se pueden conseguir cosas”

Durante su visita de Estado a Argentina, el presidente Gabriel Boric fue consultado sobre la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la que descartaron dialogar con el Gobierno, acusando que “tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente“.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a dado que informar durante las primeras horas de este lunes. Y no es para menos, en el último comunicado emanado desde la organización se indica que se descarta cualquier opción de diálogo y advirtieron que “vislumbran que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso“.

Al respecto al ser consultado sobre este tema, el mandatario en suelo trasandino respondió que este “es un tema en el cual tenemos que hacernos cargo, de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, y eso no lo vamos a desconocer”.

Haciendo hincapié en su intención de diálogo, manifestó que “nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, le va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas“ aseguró.

También, señaló el jefe de Estado, dicha opción molestaría a “quienes creen que el conflicto que existe en nuestro país entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un conflicto solamente de orden público. No, no es solamente un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político“.