6 de febrero de 2023

¡Cabeza en alto, muchachas!: La Roja Femenina cayó ante Nigeria y quedó eliminada del Mundial Sub 17

La selección chilena buscaba quedarse con los tres puntos para conseguir su pase a los cuartos de final del certamen mundialista. Sin embargo, las africanas anotaron tempranamente y pese al esfuerzo de las futbolistas nacionales, el partido terminó con triunfo nigeriano por 2 a 1, por lo que Chile quedó eliminado en su primera participación de una Copa del Mundo de la categoría.

El encuentro válido por la tercera y última jornada de la fase de grupos, enfrentaba a ambas selecciones en el Estadio Kalinga de Bhubaneswar con un objetivo en común, clasificar al cuadro que enfrenta a las mejores ocho selecciones del certamen. Para ello, las nacionales necesitaban un triunfo por cualquier marcador para pasar de llave directamente, ya que un empate beneficiaría a Nigeria debido a que tenían los mismos puntos, pero con una mejor diferencia de gol (+3), Chile tenía una dif. de gol de menos cuatro goles.

Estas fueron las elegidas por el técnico, Alex Castro (que sólo dispuso de un cambio respecto a los duelos anteriores –Emma González sustituyó a Natsumy Millones-) para buscar la hazaña mundialista:

El partido comenzó cuesta arriba para la Roja, ya que un error defensivo abrió espacios para el ataque nigeriano que aprovechó, Blessing Emmanuel para convertir el 1-0 tras un tiro desde el borde del área chilena a los cuatro minutos.

De ahí en más, Chile salió en busca del empate que le permitiera soñar con una posible hazaña, pero pese a que por momentos tuvieron más el balón, esto no significó conseguir una mayor profundidad en los ataques de la Roja y con el correr de los minutos, las chilenas cedieron el protagonismo a ‘las águilas’ y estas hicieron que la portera nacional, Catalina Alvarado se transformara en unas de las figuras del encuentro, ya que detenía muchos de los ataques de las africanas, gracias también a la defensa chilena.

Pese a la resistencia que imponía Chile, el empate no llegó nunca y cuando faltaban diez minutos para dar por concluido el compromiso, Bisola Mosaku anotaría el 2 a 0 para Nigeria con el que comenzarían a sellar su paso a los cuartos de final del Mundial que se disputa en India.

Pero la actitud de las seleccionadas nacionales no decayó e intentaban con todo ir en busca de un gol que le diera una última alegría a nuestro país, y tras una larga e interminable revisión en el VAR, se sancionó penal para las dirigidas por Alex Castro. La designada para este lanzamiento fue Tali Rovner, quien se había hecho presente mediante este mismo expediente en la jornada inaugural frente a Nueva Zelanda, y el resultado fue el mismo, la seleccionada nacional transformó el penal en gol y decoró el marcador con un 2-1 favorable a Nigeria.

De esta forma, la selección femenina sub 17 quedó eliminada de la Copa de Mundo de la respectiva categoría, pero los registros que dejó Chile en este Mundial son para que quede en los libros de la historia del fútbol nacional: Consiguió la primera e histórica victoria de una selección femenina sub 17 en un certamen mundialista y de paso, se convirtió en el primer equipo nacional (en todas sus categorías) que consigue marcar tres goles en un debut mundialista, desde que la selección masculina adulta venciera a Australia por 3-1 en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Así quedó el grupo B de Chile:

1° Alemania: 9 pts. (venció 3-1 a Nueva Zelanda)
2° Nigeria: 6 pts.
3° Chile: 3 pts.
4° Nueva Zelanda: 0 pts.

Finalizado el compromiso, la capitana chilena, Catalina Figueroa dijo sacar sensaciones positivas pese a la eliminación, “Me quedó con el crecimiento y la evolución que hemos tenido en estos partidos, además de la experiencia obtenida”. Además, agregó, “Confío plenamente en mis compañeras de cara al próximo sudamericano”.

Por su parte, el técnico Alex Castro expresó: “Fue un partido muy duro, con un gol al inicio; nos acomodamos con el balón pero sin la profundidad necesaria”.

“Tenemos que apuntar al futuro, ya que las chicas aún se están desarrollando y queda mucho por aprender”, señaló.

FOTO: LA ROJA