Según la encuesta semanal, de continuar este resultado, 45% aprobaría el nuevo texto y 55% lo rechazaría, donde el escenario más estrecho podría ser 48% versus 52%, considerando los márgenes de error.
Los resultados de la encuesta semanal Cadem a sólo 3 semanas del plebiscito siguen apuntando a que la opción del rechazo sigue imponiéndose sobre el apruebo.
Entre los que votarían Apruebo, 91% (+6pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, 92% (+5pts) está totalmente decidido. 64% de los indecisos probablemente no van a ir a votar.
El informe también señaló que sobre las alternativas del proceso, 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 33% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 17% (-1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.
Así, aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza un 45% mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 50% (-1pto).
En cuanto a las expectativas del resultado, 48% (-2pts) cree que ganará el Rechazo y 43% (+1pto) piensa que vencerá el Apruebo.
Franja televisiva
Un 65% ha visto la franja televisiva, siendo más alta la visibilidad entre las mujeres (67%), los mayores de 55 años (69%), personas de sectores medios (68%) y bajos (67%), habitantes de regiones (67%) y entre personas de todos los sectores políticos.
Entre quienes la han visto, 28% evalúa positivamente la franja del Apruebo y 26% la del Rechazo. La del Apruebo recibe mejor evaluación entre los jóvenes de 18 a 34 años (61%), personas de estratos bajos (58%), quienes se identifican con la izquierda (79%) y quienes votarán por esa alternativa (93%).
En tanto, la del Rechazo es mejor evaluada por las personas entre 35 y 54 años (55%), quienes se identifican con la derecha (78%) y quienes se inclinarán por esa opción el 4 de septiembre (78%). 34% cree que la franja del Apruebo es más creíble versus el 37% que considera que la del Rechazo es más creíble.
36% dice que la franja del Apruebo comunica mejor sus ideas frente a 34% que estima que la del Rechazo comunica mejor. 34% afirma que la franja del Apruebo sintoniza mejor con los electores y 29% cree que la del Rechazo sintoniza mejor.
73% piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja. Por su parte, 24% piensa que el espacio televisivo es fundamental para que las personas decidan si aprobarán o rechazarán el nuevo texto constitucional.
50% asegura que ha conversado con su familia frecuentemente sobre la elección, 45% habla bastante con sus amigos sobre el tema, 35% suele escuchar o ver programas políticos, 34% sigue habitualmente el proceso en redes sociales, 28% declara que con frecuencia ve noticias falsas, 16% ha tratado de convencer con frecuencia a otros para votar por su opción y sólo 6% ha participado frecuentemente en algún encuentro que promociona alguna de las dos alternativas.
La red social preferida para informarse sobre el plebiscito es Facebook con 41% de las menciones, seguida por Instagram (37%), WhatsApp (21%), Twitter (18%), YouTube (18%) y Tiktok (14%).
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