6 de febrero de 2023

Campeonato Sudamericano Triatlón Villarrica – Chile Copa Continental 2022 se llevara a cabo este fin de semana

Este viernes 19 y sábado 20 de febrero a partir de las 07:00 a.m., se realizará en la ciudad de Villarrica, el Campeonato Sudamericano Triatlón Villarrica – Chile, Copa Continental 2022.

La competencia internacional es organizada por la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI) con el patrocinio y auspicio de la Municipalidad de Villarrica y para lo cual, se espera tener la presencia de alrededor de 200 competidores en las diferentes categorías que se darán cita en la ciudad lacustre.

Ya hemos visto todas las coordinaciones, tanto con las policías, la Armada, Seguridad Pública, la organización del evento y la federación, para que esta primera triatlón internacional, se realice en las mejores condiciones. Que la ciudadanía esté tranquila, los cortes de tránsito serán bien evaluados, para que este evento resulte bien ya que Villarrica, siempre va a estar con las puertas abiertas para todo lo que sea deporte, tanto para nuestra comunidad y visitantes”, señaló el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

Y es que la organización, tiene todo preparado para la realización de la Copa Continental de Triatlón de Villarrica 2022, 2022 Americas Triathlon Cup and South Americas Championships Villarrica, donde consta un trabajo conjunto del municipio y la federación para el establecimiento de protocolos sanitarios, aplicados a la organización del evento, con la autorización del Protocolo Covid de Triatlón del Ministerio de Salud.

José  Bravo, organizador a nivel local de la Triatlón Villarrica 2022, dijo que esta triatlón corresponde a una fecha de un calendario internacional de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), que puso sus ojos en Villarrica. “Vamos a tener el 20 de febrero, un Triatlón Internacional y la Copa Sudamericana, Copa Continental y Sudamericana que se va a disputar aquí en Villarrica, en distancias olímpicas, entregar puntaje para que clasifiquen los corredores hacia los Juegos Olímpicos de Paris 2024”.

Bravo destacó también qué, ha sido muy importante la coordinación existente entre las distintas instituciones de orden y seguridad, para tener un evento seguro y de real jerarquía, según las exigencias y la calidad que tiene. “El sábado 19, es la competencia de los niños y categorías age group que son los más aficionados, en tanto, el domingo es el turno de los profesionales. Desde Carabineros, se contará con la colaboración en lo referido al tránsito, respecto a los cortes, los lugares y las rutas habilitadas para el desplazamiento de los deportistas”.

Circuito

El circuito comprende natación, ciclismo y trote. La partida se realizará en el embarcadero municipal, con 1.500 metros de natación, es decir, dos giros al interior de unas boyas que serán demarcadas. La prueba del ciclismo, se efectuará por calle General Körner, Urrutia, Ruta 199, Ruta 69 hasta kilómetro 3 Puerta del Sol (camino a Pedregoso); en tanto, el trote se efectuará desde el Embarcadero Municipal, calle General Körner, Urrutia y Costanera de Villarrica. “La distancia olímpica comprende 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo con cinco giros para que el público pueda apreciarlo y 10 kilómetros de trote”, explicó Bravo.

El presidente de la Federación Chilena de Triatlón Agustín Riveros, señaló “como federación hemos querido recuperar esta zona, Villarrica hasta el 2006 era un centro  deportivo del triatlón nacional e internacional. Volvemos a recuperarlo, y este 19 y 20 de febrero, tenemos el campeonato Sudamericano que convoca a más 100 competidores extranjeros y a su vez a más de 200 competidores entre adultos y niños”.