Un total de 50 voluntarios pertenecientes a las 13 compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco se certificaron como asistentes de trauma gracias a una capacitación dictada por el Departamento Médico de la institución, en conjunto con la Escuela de Bomberos de Temuco.
Eduardo Rachel, inspector jefe del citado departamento, explicó que se trató de un curso muy exigente que se prolongó durante un mes y que tuvo una evaluación final teórica y práctica, con una asistencia de 70 alumnos -entre ellos dos de los comandantes del Cuerpo de Bomberos de Temuco- y que tras los exámenes respectivos aprobaron su certificación solamente 50 de ellos.
Las clases fueron dictadas por el propio Rachel, quien en lo laboral se desempeña como reanimador profesional del Samu, junto a los bomberos Cristóbal Barrenechea, de profesión médico y especialista en urgencias; Onan Lagos, un antiguo paramédico del Samu, poseedor de una amplia experiencia en atención prehospitalaria y que ha realizado varios cursos tanto en Estados Unidos como en Europa; y Gabriel Martínez, paramédico del Samu y voluntario con capacitación en Estados Unidos.
“Estamos muy conformes con esta actividad, que contempló clases teóricas y prácticas, además de evaluaciones formativas, teóricas y de desempeño práctico”, destacó el inspector Rachel, reconociendo a los alumnos por el gran entusiasmo que tuvieron en participar de esta capacitación, pese a lo agotador de las jornadas que en algunos casos comenzaban a las 9 de la mañana y se prolongaban hasta las 18 horas.
“Vimos temas como manejo de vía aérea, oxigenoterapia, ventilación, trauma de tórax, control de hemorragias, uso de torniquetes, manejo de fracturas, quemaduras y técnicas de inmovilización y transporte”, sostuvo, añadiendo que “los alumnos debieron demostrar de manera presencial que podían manejar un paciente lesionado según un caso clínico que se les presentaba al azar, donde tenían que realizar el manejo del paciente y aprobar de forma satisfactoria”.
Asimismo, también destacó que participaron en calidad de alumnos el segundo y cuarto comandante de la institución, además de dos inspectores de Comandancia y un ayudante general.
El jefe del Departamento Médico sostuvo que la idea de esta certificación es que los voluntarios, no importando su especialidad, sean capaces de colaborar en procedimientos bomberiles que involucren personas lesionadas, mientras se mantienen a la espera de la llegada del personal experto en este tipo de situaciones.
“Entregamos herramientas importantes para que estos bomberos sean capaces de evaluar y manejar en forma inicial a una persona lesionada mientras se hace presente una unidad de rescate o una ambulancia, y estos bomberos deben ser capaces de transferir correctamente a este paciente a las unidades especializadas”, afirmó.
Junto a estas capacitaciones, el Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco anunció que desde ahora se pondrán en servicio en todos los carrobombas un kit de trauma, otro de quemados y uno de inmovilización, los que solamente podrán ser operados por los asistentes de trauma que se encuentren habilitados tras aprobar este curso.
“Lo que buscamos es que todas las compañías cuenten con personal capacitado para atender ya sea a un bombero lesionado en una emergencia, como a cualquier persona que se haya accidentado cuando no se encuentran presentes en el lugar las unidades de rescate o las ambulancias”, puntualizó Rachel.
Noticias relacionadas
Fatal accidente en ruta Villarrica-Lican Ray deja un muerto y un herido grave
Abogados de madre de Erica Hagan piden que Fiscalía de Los Ríos investigue el crimen de la psicóloga estadounidense
Desaforado diputado Mauricio Ojeda será formalizado por fraude al Fisco en arista Manicure del Caso Convenios