6 de diciembre de 2022

Carabineros inició despeje de rutas en todo el país por paro de camioneros

El Gobierno de Gabriel Boric dio la orden de despejar las rutas del país, esto luego de que algunos conductores de los rodantes decidieran no deponer las movilizaciones.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó, durante la jornada del miércoles recién pasado, aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que todavía se encontraban movilizados. La medida comenzó a aplicarse durante la jornada del jueves a lo largo del país por parte de Carabineros.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló que se encuentran preparando 27 querellas de Ley de Seguridad Interior del Estado y que “ya se han presentado 13 querellas en tribunales de Arica a Valparaíso por la ley de seguridad del Estado, y que algunas incluso han sido dirigidas a personas específicas”.

Además, la autoridad indicó que ordenaron a Carabineros realizar el desalojo de cualquier movilización que impida el libre tránsito.

“Presentamos ya 13 querellas desde Arica a Valparaíso invocando la Ley de Seguridad del Estado, artículo 6. Carabineros tienen la orden de despejar las pistas del país”, dijo Monsalve.

En la misma línea, el subsecretario cuestionó la movilización, asegurando que el Gobierno ha ofrecido soluciones que implican un alto costo fiscal, como por ejemplo congelar por tres meses el valor del diésel.

“Las medidas que el gobierno ha comprometido, los US$ 1.500 millones para el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles), el costo fiscal que implica congelar el precio del diésel, no es gratis, lo pagan todos los chilenos que pagan impuestos. No podemos, a partir de los recursos de todos los chilenos resolver los problemas de grupos específicos”, afirmó Monsalve.