6 de octubre de 2022

Carolina Tohá por filtración de correos del Estado Mayor: “hay una responsabilidad de mando”

La vicepresidenta del país indicó que hay varias investigaciones en curso para determinar las responsabilidades de lo ocurrido durante Fiestas Patrias, “hay un sumario interno, hay una presentación ante la Justicia Militar”.

La vicepresidenta Carolina Tohá abordó este jueves la filtración de datos que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas durante Fiestas Patrias, hecho por el que hoy renunció el general Guillermo Paiva como encargado del organismo.

La autoridad indicó que en el caso hubo “responsabilidad de mando”, ya que se hackeó información sensible de Defensa y no se comunicó a tiempo al Gobierno.

“Hay una investigación en curso. Varias investigaciones en realidad. Hay un sumario interno, hay una presentación ante la Justicia Militar; ofició hoy la ministra (Maya) Fernández también al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio de Defensa en esas investigaciones. Entonces el detalle de las responsabilidades sólo lo va a rever las investigaciones. Pero hay una responsabilidad de mando en lo que pasó y que es la que se hizo efectiva en este caso”, sostuvo Tohá.

De acuerdo a la vicepresidenta, “la filtración no estaba comunicada ni al Ministerio ni a ninguna autoridad fuera del EMCO. Lo que estaba avisado es que había vulnerabilidades de la seguridad. En virtud de aquello el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática”. 

“Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo y el hackeo ya se había producido. O sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle de que había habido un hackeo”, subrayó.