5 de febrero de 2023

Caso Camilo Henríquez: sostenedora del colegio es condenada a pagar más de $100 millones

Más de $100 millones deberá pagar la Corporación Educacional El Bosque, condenada por prácticas desleales con el Sindicato de Trabajadores. luego del fallo dictado por el Juzgado de Letras de Temuco . Cabe señalar que esta sentencia conlleva una serie de multas, los más altos montos que consigna la legislación vigente, llegando en este caso a más de 1200 UTM.

Hay que recordar que esta sentencia se desprende de múltiples denuncias entre la corporación y los profesores movilizados, quienes cumplen casi 5 meses en huelga legal exigiendo una negociación colectiva. Situación que ha impedido que más de 2 mil estudiante puedan retomar sus clases.Por otra parte, el tribunal cuestionó que la corporación no buscará instancias de diálogo, ni tampoco tuviera la disposición de entregar la documentación solicitada por la autoridad.

Eugenio López, Presidente del Sindicato

Por su parte el presidente del Sindicato, Eugenio López, valoró el fallo y comentó que la decisión señala todo lo que ellos ya han mencionado sobre las prácticas laborales.

“Yo no sé por qué ese afán de gastar tanto dinero en esto y no firmar un contrato colectivo que les sale mucho más económico que estar derrochando esta cantidad de recursos que finalmente son públicos, son del Estado”, afirmó.