30 de enero de 2023

Caso delta en Pucón: Aprojunji llama a paro nacional por falta de mejoras en protocolos sanitarios

Un paro nacional de “Brazos Caídos” realizarán durante este martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de septiembre la Asociación de Funcionarios Pro, de la Junji, esto para protestar producto de los brote de Covid-19 e incluso casos sospechosos de variante Delta que ha vivido La Araucanía y la región Metropolitana en jardines infantiles.

Cabe señalar que a nivel regional (Araucanía) son 130 jardines infantiles que se encuentran paralizados para manifestar su descontento producto de la demora en mejoras de los protocolos sanitarios. Cifra que equivale a un 98% de los establecimientos de la zona.

Mientras que el presidente Nacional de Aprojunji, Luis Daza, señaló “expresamos nuestro rechazo total a las políticas gubernamentales relacionadas con el retorno presencial (…) Durante toda la pandemia hemos levantado la voz por miles de trabajadoras/es de educación inicial, niños, niñas y sus familias exigiendo que el retorno presencial se dé en condiciones seguras y consecuente con ellos.”

Desde la organización exigen que se fomenten condiciones seguras de retorno presencial para niños, niñas, educadoras, auxiliares, técnicos y administrativos de jardines infantiles.

A ello se suma la solicitud de un aforo que no supere el 50% al interior de los recintos, además de la revisión del manual de salud del párvulo para prevenir que niños con síntomas de Covid-19 asistan a los jardines.