19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Chile al repechaje del Mundial

El conjunto nacional ganó su último partido de la Copa América de Colombia y obtiene la posibilidad de jugar el mundial de Australia y Nueva Zelanda el próximo año.

La selección chilena de fútbol femenino, luego de un desafortunado paso por la fase de grupos donde fue goleada por el local, tenía una única misión: disputar el quinto lugar de la Copa y así optar a la posibilidad de llegar al mundial del 2023.

En esta ocasión las chilenas se enfrentaron al conjunto venezolano, equipo que venía de perder ante Argentina por la cuenta mínima.

La escuadra nacional formó con un 4-3-3 clásico con Endler en portería; Balmaceda, Ramirez, Saez y Toro en defensa; el mediocampo comandado por Araya, Lopez y Lara: y por último las encargadas de encarar a portería fueron Acuña, Zamora y Leyton.

El marcador se abrió a los tardíos 65 minutos mediante un golazo desde fuera del área de la delantera chilena Daniela Zamora, ventaja estuvo cerca de sentenciar el partido si no fuera por la venezolana Deyna Castellanos, quien a los 90+2′ marcó desde el área chica para poner el empate y obligar el partido a llegar a penales.

En la instancia decisiva del encuentro Chile se impuso por 4-2 en los penales, siendo a destacar el fallo de la delantera venezolana Deyna Castellanos, la tapada de Christiane Endler a Kika Moreno y el gol definitorio de Carla Guerrero en ángulo izquierdo de la arquera venezolana.

A pensar de la victoria, la capitana de la selección Christiane Endler demostró su insatisfacción con la participación en la copa: “tengo rabia, porque no debimos llegar acá. Como equipo merecimos más y debimos llegar más arriba. Tenemos suerte de contar con esta nueva posibilidad, tenemos que tomarlo con la seriedad que se necesita (…) no estoy satisfecha. Queremos estar más arriba, pelear por los primeros puestos, estar en semifinales. No cumplimos los objetivos y hay que replantear todo lo que está pasando. Soy autocrítica, no estoy contenta por la Copa América que hice, pero todos tenemos que ser autocríticos”.

Con este resultado las chilenas deberán disputar el torneo de repechaje junto a otras 9 selecciones, en esta instancia se entregarán 3 cupos al mundial de Australia y Nueva Zelanda. Hasta ahora las selecciones confirmadas para este torneo clasificatorio son: Tailandia, Taiwán, Haití, Panamá, Senegal, Camerún y Chile, conjuntos que esperan a la incorporación de una selección de Europa, una de Oceanía y otra de Sudamérica.