5 de febrero de 2023

Chinaski el bar de cerveza artesanal de Nueva Imperial que se impone en la “ciudad acuarela”

Son tres amigos de toda una vida, Domingo Alarcon, Juan y Raúl Rubilar – todos ellos nacidos y criados en esta ciudad-, los que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado levantar un espectacular bar cervecero a orillas del río cholchol, según relataron a Novena Digital, “todo ha sido logrado con la ayuda de muchas personas”.

Los tres profesionales uno matron, uno sociólogo y otro ingeniero llevan a Nueva Imperial en la sangre, tanto así que dos de ellos se han quedado a vivir y servir en su comuna y actualmente son los dueños de este bar, que pese a su corto funcionamiento ya ha ganado reputación a nivel nacional, en el mundo cervecero se refiere, respectivamente. El establecimiento se encuentra ubicado en calle Carahue 255 en la llamada ciudad acuarela.

Domingo durante su vida siempre tuvo un gusto especial por la cerveza artesanal y uno de sus mayores anhelos era abrir un pequeño local donde pudiera dar a conocer su propia cerveza artesanal, tarea que empezó a hacer realidad hace poco tiempo, específicamente desde el año 2019.

Al respecto indicó que “esto nace por una necesidad personal, por allá por el 2019 con mi socio Juan Antonio no teníamos ningún lugar donde poder beber cerveza artesanal aquí en la comuna (Nueva Imperial) ni en la costa. Teníamos que ir hasta Temuco y enfrentar todos los riesgos que esto conlleva”. Agregó finalmente que “esto nos indicó a que teníamos que asumir el desafío” subrayó.

Volver la vista al río

Sobre los productos o tipos de cerveza que vende el bar cervecero Chinaski, Domingo aclaró que “a nosotros nos interesa ofrecer una experiencia donde se conjuguen varias cosas, la vista por ejemplo, esto de “volver la vista al río“, cosa que había estado perdida por 20 años en nuestro pueblo, poder tener una conversación agradable en un lugar agradable donde sabes que puedes estar seguro, poder amenizar esa conversación con una buena cerveza artesanal es lo ideal” sostuvo.

Vida durante la Pandemia

Domingo también relató que durante el periodo más difícil de la pandemia no la tuvieron muy fácil, ya que la gente dejó de asistir al local debido a las restricciones y al temor de contagiarse de covid, situación que los llevo a estar cerrados por un año y medio, pero que lograron sobrevivir gracias a la ayuda de Corfo y de Sercotec.

Sobre esto último Domingo señaló que “con todo este proceso de la pandemia que ha sido difícil para todos, hemos tenido la suerte de contar con algunos proyectos de Sercotec y Corfo que nos ha permitido llevar ese año y medio que estuvimos cerrados” apuntó.

Chinaski recién pudo volver a abrir sus puertas el pasado 17 de septiembre del 2021, junto antes de Fiestas Patrias, momento significativo para Domingo ya que era una vuelta a la normalidad después de mucho tiempo.

Son como hijos

Ante la consulta sobre el mejor producto que tiene el bar cervecero Chinaski, Domingo explicó que manejan 18 tipos diferentes de cerveza y que “es difícil escoger uno porque somo como hijos, no podemos elegir entre una cerveza y otra, el público es quién debe hacerlo”.

Indicó también que “nosotros tenemos cervezas que son únicas, no solo en marcas, si no también en estilos y que han hecho que las personas que son más habituales en nuestro local puedan degustar cervezas que no iban a tener la oportunidad de hacerlo quizás en cuánto tiempo porque teníamos estancado todo lo que era la cultura cervecera” aclaró.

Arte y cultura en Nueva Imperial

Bar Chinaski también ofrece shows en vivo de bandas musicales locales y nacionales consagrados, algo que Domingo resaltó porque la idea es exponer el arte y la cultura en la comuna, “aquí no solo se viene a beber, si no a disfrutar de buena música” subrayó. Domingo también comentó a Novena Digital que más adelante espera que en el local se puedan presentar obras de teatro y poetas.

“La idea es que no solo se llenen de cerveza, si no de arte y cultura”.

Domingo Alarcón.

Ultra Chol – Chol y la escencia del club social

Chinaski está ubicado en calle Carahue 255 en pleno barrio “Ultra Chol – Chol” en Nueva Imperial, algo que para el emprendedor es único ya que se encuentra al costado del Río CholChol, lugar donde, según Domingo, todos los nueva imperialinos aprendieron a nadar, “Chinaski, está trayendo de nuevo a las familias a este sector, de nuevo llegan adultos mayores, llegan niños y ahí no hay ningún problema con que compartan con otras personas que en definitiva están haciendo eso, no están bebiendo, están compartiendo, están conversando, están desarrollando la amistad en torno al río y entorno al un vaso de cerveza”.

Domingo Alarcón, emprendedor regional.
De izquierda a derecha: Raúl Rubilar, Domingo Alarcón (Polerón negro), Mauricio Partarrieu y Juan Rubilar (polera verde), socios del Bar cervecero Chinaski.