6 de febrero de 2023

Colegio Pumahue realizó el primer contacto radial escolar de Chile con la Estación Espacial Internacional

Durante la mañana de hoy, estudiantes 4° básico a II Medio del Colegio Pumahue de Temuco, fueron parte de un momento historico para la comunidad educativa, los alumnos establecieron comunicación radial con la Estación Espacial Internacional, ISS, logrando así la primera conexión a través de ese medio. El evento, se realizo en el gimnasio del establecimiento, lugar en donde se instaló una antena, la cual fue necearía para concretar el contacto radial en medio de aplausos de los menores, quienes observaban  impacientes el momento pionero en el país.

Para comunicarse con lo astronautas fueron seleccionadas 16 preguntas, las que fueron respondidas por el astronauta estadounidense Raja Chari. ¿Cómo se ve la tierra desde el espacio?, ¿Dónde va la basura que producen?, ¿Qué le sucede a sus huesos, músculos y articulaciones en el espacio si no hay gravedad? ¿Cómo evitan que la comida se eche a perder?, ¿Cómo pueden comunicarse con sus familias y amigos en la tierra? Fueron algunas de las preguntas seleccionadas, y que el astronauta de la Nasa tuvo que responder.

Hay que recalcar que la actividad contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, quien manifestó que “estamos seguros de que una actividad de este tipo es un profundo incentivo para que más jóvenes, niñas y niños de nuestra Macrozona Sur y de todo Chile, se motiven y se acerquen a la ciencia, uno de los grandes objetivos de nuestro Ministerio”.

Quienes no pudieron ver presenciar el evento en vivo la jornada fue transmitida en el canal de Youtube Cognita Chile, donde puedes revisar todos los pormenores de la conexión.