13 de abril de 2024

Comenzó el paro de trabajadores de Codelco

Esto √ļltimo debido al anuncio del Gobierno de Gabriel Boric por el cierre de la fundici√≥n en la localidad de Las Ventanas en la comuna de Puchuncav√≠ en la Regi√≥n de Valpara√≠so tras darse a conocer que 27 estudiantes de la zona resultaron estar contaminados.

En tanto, la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre acus√≥ que ‚ÄúM√°ximo Pacheco y el Gobierno tienen una desconexi√≥n absoluta con el desarrollo estrat√©gico de la empresa m√°s importante del pa√≠s‚ÄĚ.

Lo trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) iniciaron un paro como respuesta a la decisión del directorio de cerrar la fundición Ventanas tras una serie de casos de intoxicación.

Uno de los objetivos es conseguir una inversi√≥n estatal para modernizar la compa√Ī√≠a y, as√≠, seg√ļn los sindicatos, evitar nuevos episodios de contaminaci√≥n en la zona de Quintero y Puchuncav√≠. Desde el gremio esperan movilizar a 55 mil personas a lo largo de todas las divisiones de Codelco.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre (FTC) asegur√≥ que ‚Äúel presidente del directorio,¬†M√°ximo Pacheco, la administraci√≥n superior de Codelco y el propio Gobierno contin√ļan con la¬†campa√Īa del terror y amedrentamiento¬†hacia los trabajadores y trabajadoras‚ÄĚ.

‚ÄúEstos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desaf√≠os de la mayor productora del cobre del mundo‚ÄĚ, aseguraron.

Asimismo, declararon que ‚ÄúM√°ximo Pacheco y el Gobierno tienen una desconexi√≥n absoluta con el desarrollo estrat√©gico de la empresa m√°s importante del pa√≠s y que pertenece a todos los chilenos y chilenas‚ÄĚ.

Finalmente, recalcaron que ‚Äúcon la misma fuerza y convicci√≥n que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de fundici√≥n Ventanas, le advertimos al presidente del directorio y al Gobierno que¬†si nos tocan a un trabajador o trabajadora¬†por expresar nuestro leg√≠timo descontento a trav√©s de las herramientas del movimiento sindical, est√° movilizaci√≥n que iniciamos¬†se radicalizar√°‚ÄĚ.

En tanto, desde la cuenta oficial de Twitter de Codelco se empezó a distribuir información de cuantas personas se verían afectadas por el cierre de la fundición, así como también del porqué no es viable seguir invirtiendo en el lugar.