13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Comenzó tramitación del quinto retiro en cámara de diputados

Larga a sido la jornada en la espera de la tramitación por el quinto retiro. Durante el día se informó que el Partido Comunista se encontraría en “reflexión”, en tanto, su presidente Guillermo Tellier indicó a Emol que “Sin una economía con posibilidades no se pueden hacer los cambios estructurales”.

Después de semanas y semanas en los cuales se fijaron las posturas frente al nuevo quinto retiro de los fondos previsionales de las AFP´s, durante la jornada del lunes por fin comenzó a tramitarse en la cámara de diputados el proyecto del quinto retiro.

Y no a sido fácil. Menos para el Gobierno de Gabriel Boric, quien indicó (desde que asumió) que no estaba a favor de la iniciativa debido a que causaría un daño elevado a las pensiones de las personas a largo plazo.

Posición que ha sido duramente criticada por quien fuese la principal ideóloga de la iniciativa, Pamela Jiles, quien durante las últimas semanas indicó que el presidente Boric se había dado la “voltereta”.

En tanto, el partido Comunista, uno de los mayores partidarios de los retiros anteriores se manifestó en “reflexión”. Por su parte, el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier indicó a Emol que “Sin una economía con posibilidades no se pueden hacer los cambios estructurales”, frase que estaría marcando como sería la votación durante la jornada de este lunes.