5 de febrero de 2023

Comercio Ambulante en Temuco ¿Cuales son los puntos claves para entender el origen del conflicto?

Por Ricardo Zambrano.

ricardo@novenadigital.cl

Durante los últimos años, en la comuna de Temuco se ha vivido una situación de conflicto entre vendedores ambulantes autorizado y el comercio que se realiza sin autorización municipal. Esta situación ha parecido un conflicto de nunca acabar, sin embargo, la actual administración del alcalde Roberto Neira ha presentado por primera vez una serie de medidas para solucionar este conflicto, dentro de las cuales pretende integrar a la propia ciudadanía al dialogo, teniendo como primera medida la realización de una Consulta Ciudadana.

Pero el conflicto va mucho mas allá de encontrar a vendedores en las calles, es por eso que explicaremos la base de este conflicto, tomando como antecedente, desde la administración del ex Alcalde Miguel Becker, hasta la reciente consulta cuyos resultados se publicaron el lunes 7 de febrero.

Primero que todo, hay que entender que es lo que se conoce como comercio ambulante. La cual se define como la actividad de comercial o prestación de servicios que se ejerza en un bien nacional de uso público desplazándose mediante la utilización de elementos móviles o portátiles.

Sin embargo para que esta actividad se considere legal, debe cumplir con una serie de normas presentes en la ley, 18.290, artículo 165 el cual dice:

https://www.suseso.cl/601/w3-channel.html

Si miramos con atención, los puntos tres y siete, hacen referencia a que todo comercio que se haga en vía publica, deben ir siempre con permiso municipal mientras que los y la carencia de este constituye a una falta a la ley. Por otra parte, los puntos seis y ocho, hablan explícitamente sobre la liberación de las calles, precisamente ahí es donde el comercio ambulante obstruye, el libre acceso de estas.

Línea de tiempo

2011- Sin lugar a dudad, uno de los puntos mas importantes del conflicto, data desde el año 2011, recordemos, que ese año se realizo un decreto alcaldicio que prohíbe de manera explícita, el comercio ambulante en el centro de la ciudad.

Esto afecto principalmente, a las hortaliceras mapuche, quienes traen sus productos del campo y son quienes denuncian haber sido perseguidas por carabineros y autoridades.  

Por otra parte el alcalde de ese entonces, Miguel Becker, dio a conocer una serie de medidas en pro a vendedores ambulantes autorizados con el fin de evitar la ocupación de calles y desordenes públicos, una de estas medidas era, un fondo concursable: mediante un convenio con el Fosis, se pondrán a disposición recursos con el fin de desarrollar un fondo cuyo financiamiento superará los 200 mil pesos como incentivo a la inversión de capital de trabajo al comercio callejero.

araucanianoticias.cl/

2016- Se regularizó el comercio ambulante en la Plaza Dreves de Temuco. Los comerciantes reconocieron que la presidenta de la Junta de Vecinos ya no les cobra por utilizar los espacios.

Esto luego de que la Municipalidad de Temuco anunciara el inicio de las fiscalizaciones al comercio ambulante y aseguraran que no correspondía el cobro que realizaba la dirigente social.

2019- Los incidentes entre Carabineros de Chile y los vendedores ambulantes se toman las portadas de los medios nacionales, siendo punto clave la violencia. Fotografías de vendedores ambulantes agrediendo a Carabineros y de carabineros botando mercadería por las calles marcaban el acontecer regional.

2020- Luego de que las hortaliceras fueran desalojadas violentamente del centro de Temuco en reiteras ocasiones por Carabineros, el Gobierno ofreció una propuesta a las mujeres para que continúen vendiendo sus productos, permitiéndoles que participen en distintas ferias y acompañándolas también en procesos de venta en línea en medio de la pandemia.

2021- El actual alcalde Roberto Neira, anuncia que se llevara a cabo la primera Consulta Ciudadana en la comuna, en la que pretende medir la opinión popular, para lograr el reordenamiento del centro de la ciudad. Cabe destacar que la consulta busca encontrar medidas de fiscalización al comercio que se considera ilegal, y que esta desordenando el orden publico, de la zona central de la comuna, por ende las hortaliceras mapuche que venden sus productos en las ferias autorizadas, no entran en la consulta.

2022- Se llevo a cabo la consulta ciudadana sobre el reordenamiento del centro de Temuco, instancia en la que se pretendió medir la opinión popular sobre los vendedores ambulantes no autorizados que se toman las calles de la comuna.

Cabe destacar que la consulta fue presentada en un punto de prensa el día antes de ser abierta a la comunidad, donde el alcalde de Temuco, Roberto Neira, les presento a los periodistas cada una de las preguntas a contestar, las cuales fueron un total de 5 interrogantes con sus respectivas alternativas:

Sin embargo, las preguntas no fueron del agrado de todas las autoridades, Carlos Sepúlveda, concejal de Temuco por el Partido Comunista, asegura que no hubo comunicación entre la empresa realizadora y el alcalde con el concejo municipal ya que denuncia se les negó conocer las preguntas previo a la consulta y que se enteraron de ellas únicamente por la prensa.

Un total de 25.923 personas participaron en la consulta, lo que representa poco más del 10% del padrón electoral, la municipalidad de Temuco, considera exitosa la votación y nos descarta utilizar este sistema en una próxima ocasión. Destacando además que para cualquier Consulta Ciudadana que se realice , la empresa que la lleve a cabo deberá ganar un concurso publico.