13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Comisión de Seguridad de diputados sesionó por primera vez en La Araucanía

En la oportunidad participaron distintos actores políticos de la región y del país y se abordaron temas relacionados a la seguridad regional. En la oportunidad también participó el gobernador regional del Bio-Bío, Rodrigo Díaz, ambas autoridades destacaron la importancia de dejar atrás los partidismos para afrontar la situación de la violencia en ambas regiones.

En el Pabellón Araucanía en Temuco, se desarrolló la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

La reunión política, fue encabezada por el presidente de la Comisión, el diputado Raúl Leiva y en la que participaron 8 de los 13 integrantes de manera presencial, se sumaron los diputados de La Araucanía y los gobernadores Luciano Rivas y Rodrigo Díaz, quienes expusieron sobre los múltiples hechos de violencia rural y terrorismo que afectan a ambas regiones, solicitando al ejecutivo avanzar en diversos proyectos de ley que puedan traer seguridad y tranquilidad a los habitantes de La Araucanía y del Biobío.

Gobernador Luciano Rivas.

El presidente de la Comisión, el diputado Luis Leiva, también se refirió a esta sesión y sostuvo que, “a todos nos preocupa la situación de La Araucanía. Específicamente acá vamos a tener una comisión que tiene todas las atribuciones como las tienen sesionando en Valparaíso, y por eso, lo primero que vamos hacer es pedir un oficio recalcándole al Gobierno que debe querellarse frente a la CAM, debe querellarse frente a dichos incendiarios porque no es posible que estemos perdiendo 700 carabineros por retiro, y por otro lado se le esté dando un espaldarazo al no querellarse a la CAM, es necesario hacerlo y vamos a ver cuántos votos vamos a tener con respecto a esta acción que la vamos a pedir inmediatamente. Nosotros no somos un grupo de empresarios, somos diputados de la República y, por lo tanto, es un poder del Estado que le está pidiendo a otro poder del Estado que se manifieste como debe ser para que se tenga el estado de derecho”.

Quien más estuvo presente fue el diputado UDI, Jorge Alessandri, quien también aprovecho la oportunidad para referirse a la situación de inseguridad que vive la región de La Araucanía.

Jorge Alessandri, diputado UDI.