6 de febrero de 2023

Concejo Regional aprueba fondos para el fortalecimiento de la capacidad de innovación en La Región

El Concejo Regional de La Araucanía, aprobó a través de una sesión extraordinaria, la utilización de recursos los cuales abarcan $1.457 millones. Todo esto con el fin de contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de innovación en La Región en ámbitos como la “Transferencia Tecnológica para Mitigar Efectos del Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario” y la “Transferencia en Innovación Empresarial de la Economía Circular en los Sectores Productivos”.

El Gobernador Regional, Luciano Rivas, quien preside en concejo, tuvo la labor de presentar los cinco programas asociados a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, manifestando “los fondos aprobados por el Consejo Regional, van de la mano con el trabajo y compromiso que como Gobierno Regional nos hemos planteado tras declarar a nuestra Araucanía bajo Emergencia Climática, y en este contexto, estos cinco proyectos aprobados buscan contribuir en los ámbitos asociados a la agricultura, la mejora ambiental y en la utilización de los recursos hídricos, entre otros”.

Cabe destacar que estas asignaciones de recursos potenciarán la labor realizada en varios centros de investigación, como los de la Universidad de La Frontera, Autónoma de Chile y también de Santo Tomás de Valdivia. A través de las casas de estudios superiores se ejecutarán programas vinculados a economía circular, orientados a dar valor a los desechos de procesos industriales o domiciliarios y a la medición de la huella de carbono de la Araucanía. Asimismo, apuntarán al desarrollo de tecnología para mitigar los efectos del cambio climáticos en el sector silvoagropecuario y para el monitoreo del suministro y calidad de agua potable rural.

En relación a la vinculación con las universidades, el gobernador Rivas agrego, “estos proyectos vinculan al Gobierno Regional con las universidades, para generar, por un lado, conocimiento, y por otro, soluciones a los problemas que hoy en día tenemos en la región, mejorando la competitividad, la calidad de vida y, sobre todo, un apoyo a la labor que se está haciendo para mejorar nuestro desempeño medioambiental”.