11 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Confederación de la Producción y el Comercio entrega carta a ministra del trabajo apoyando reducción de horas laborales

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo una reunión con el presidente de la CPC, Juan Sutil durante la mañana de este martes, instancia en la cual comentó sobre la iniciativa que “implementada con una debida gradualidad y responsabilidad, sin duda va a contribuir para una mejor calidad de vida para las y los trabajadores del país”.

Durante esta jornada, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto a sus seis ramas suscribieron a un acuerdo con tres gremios de trabajadores para demostrar su apoyo a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Los trabajadores representados en este acuerdo pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Central de Trabajadores de Chile (CTCH).

Sobre esto se refirió la ministra del Trabajo Jeannette Jara, quien afirmó que esto “confirma la necesidad que tenemos como país y el buen diálogo que se ha realizado sobre este proceso, el cual lleva en discusión hace varios años”.

Asimismo, la autoridad de Gobierno sostuvo que esta iniciativa “implementada con una debida gradualidad y responsabilidad, sin duda va a contribuir para una mejor calidad de vida para las y los trabajadores del país”.

Respecto a la gradualidad en la disminución de las horas de trabajo durante la jornada laboral se refirió el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien manifestó que “debe tener a lo menos cinco años, a juicio nuestro, porque hay multisectores que les afecta. Hay sectores que les afecta más o menos, y tenemos que buscar la manera de ir haciendo obteniendo un beneficio hacia los trabajadores de forma inmediata, pero también obteniendo beneficios de largo plazo, sostenibles y sustentables en el tiempo”.

Nosotros no podemos pasar por encima de acuerdos tan importantes hechos con anterioridad, como por ejemplo los acuerdos en el rubro de la minería respecto a la forma en que ellos acordaron sus turnos, y eso también está vigente en otros sectores de la economía, como la construcción, la agricultura, el mundo portuario, entre otros”, prosiguió.

“Por lo tanto esa gradualidad, para llegar a las anheladas 40 horas, tiene que tener la adaptabilidad que corresponde, para que las empresas y los trabajadores se vayan adaptando en el tiempo”, cerró Sutil.