7 de febrero de 2023

Conmemoran tercer año del homicidio de Catrillanca en Temucuicui

De una forma privada entre familiares y cercanos se llevó a cabo una nueva conmemoración a tres años del fallecimiento de Camilo Catrillanca, joven que murió el pasado 14 de noviembre de 2018 en Ercilla tras recibir un impacto balístico. 

Hay que recordar que los hechos ocurrieron cuando se habría registrado una supuesta denuncia por robo de vehículos en el sector, lo que generó la concurrencia de personal policial, generándose un operativo, que habría incluido un allanamiento de la comunidad. Sería en ese momento, en que Catrillanca se trasladaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor, que recibiría un disparo, siendo trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.

Así mismo, este sábado a tres años de la muerte del comunero que en ese entonces tenia 24 años, fue que la familia decidió realizar un acto más privado para recordarlo, hecho que se generó sin incidentes.

Sin embargo, en la instancia que reunió también a diversas comunidades, cuestionaron una vez más, el estado de emergencia que fue extendido en la macrozona sur y que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas.  Frente a ello, es que un importante numero de comunidades han acusado que personal policial y militar “mantienen extremadamente custodiado el acceso por Quechereguas”, rechazando todo tipo de “militarización en el Wallmapu”.

Cabe mencionar que se han convocado a diferentes manifestaciones nacionales para “recordar al comunero asesinado por Carabineros”. Además, ya se habrían registrado algunos cortes por ejemplo, en Concepción.