7 de febrero de 2023

Continúa el Paro de Microbuseros en Temuco y Padre Las Casas

Mediante un audio enviado a eso de las 22 horas por el Core y Presidente de la Comisión del Transporte Urbano del Consejo Regional, Miguel Ángel Contreras, se confirmó la continuación del paro del micros en las comunas de Temuco y Padre Las Casas para la jornada de este lunes, tras una reunión de la Federación de microbuseros junto a sus bases que terminó a eso de las 22:30 hrs.

Las razones para seguir con el paro son, según el audio, las “nulas respuestas por parte del Ministerio de Transporte a las peticiones que han solicitado”. Durante el transcurso del día de hoy se sabrá si esta movilización seguirá durante otra jornada más.

Las 10 líneas de micros decidieron, de forma unánime, formar parte de la paralización, con algunas líneas con un 60% o 70% de adhesión, por lo que se espera que una minoría de máquinas sigan haciendo sus recorridos con total normalidad, siendo estos los dueños de sus máquinas. Agregar también que algunos conductores adherentes al paro han arrojado huevos a las maquinas que no se unieron a la movilización.

Recordemos que las principales demandas del gremio es la urgencia del perímetro de exclusividad para el transporte de las comunas, el cuál se acusa que no se ha cumplido, además del congelamiento de los precios del transporte público, para evitar una inevitable alza a fin de años, lo cuál “perjudicaría el bolsillo de los usuarios” (1).