13 de abril de 2024

Contraloría aceptó decreto que eliminaría a 4 fiscalías militares

El decreto que fue ingresado por el presidente Gabriel Boric, suprimiría las fiscalías de Angol, Los Andes, Rancagua y Puerto Varas.

Durante la jornada de este jueves, la Contraloría General de la República aceptó el decreto ingresado por el mandatario, el cual busca suprimir cuatro fiscalías militares. Esto producto de la petición realizada por el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, con el objetivo de optimizar recursos estatales en casos vinculados con la justicia militar.

Es así, que el decreto firmado por el jefe de Estado señala que “En el marco prescrito en el artículo 1 de la ley 20.477 (…) quedó excluida de la competencia de los tribunales militares el conocimiento de causas en las cuales se vean involucrados civiles, ya sea en calidad de imputados, o de víctimas”.

Asimismo, desarrollan que “La citada reducción lleva a plantearse la necesidad de modificar la actual estructura orgánica de algunos juzgados militares, suprimiendo varias fiscalías militares, de modo tal que su territorio jurisdiccional pase a la competencia de otras fiscalías, optimizando de esta manera el uso de los recursos humanos, de infraestructura y financieros”.