Un informe reciente de la Contraloría General de la República reveló diversas irregularidades en la organización del evento «Tattoo Araucanía 2023», realizado el 28 de octubre del año pasado en conmemoración de los 200 años del destacamento «Tucapel». El evento, financiado con $135 millones provenientes del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, se encuentra bajo la lupa por problemas en el manejo de los recursos.
La polémica surgió cuando la diputada del Frente Amplio, Erika Ñanco, solicitó al Gore información sobre el evento tras recibir una invitación donde se incluía como coanfitriona a la consejera regional Genoveva Sepúlveda, sin mencionar al resto del consejo regional. Ñanco manifestó su preocupación por lo que consideró una estrategia política para favorecer a la core, lo que la llevó a oficiar a Contraloría.
El informe de la Contraloría, titulado «Investigación Especial N°316, de 2024», confirmó la «improcedencia» de incluir el nombre de Sepúlveda como coanfitriona, dado que los fondos provenían del presupuesto institucional del Gore, y no de ninguna autoridad individual. Además, se constataron deficiencias en el control de los recursos transferidos para la actividad.
La diputada Ñanco expresó que la situación refleja una posible manipulación política y emplazó a los representantes de La Araucanía a actuar con probidad: «Los dineros del Gore deben quedar para la gente de la región y no para los mejores amigos ni los mejores cores del gobernador», afirmó.
Noticias relacionadas
Parlamentarios de La Araucanía exigen sanciones drásticas en sumario contra fiscal investigado por acceso a causa reservada
Emprendedora de Temuco llega a la final de programa de TV y podría ganar $100 millones
Instituto Teletón y Municipalidad de Temuco se unen en el Show Teletón Temuco