26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Convención Constitucional entra en última semana de votaciones

El 16 de mayo, todos los integrantes de la Convención viajarán hasta la ciudad de Antofagasta para presentar el borrador de nueva Constitución y entregarlo a la “Comisión de Armonización”, que también empezará a funcionar el 17 del presente mes.

Entre este lunes y el sábado, la Convención Constitucional concluirá la tramitación y votación de las normas permanentes del cuerpo del proyecto de nueva Constitución.

Todos los pendientes sobre los derechos sociales, el Banco Central, el Tribunal Constitucional, minería, agua, pueblos originarios y policías se conocerán esta semana. Y aquello que no alcance los 2/3 en las últimas votaciones de los plenos, quedará fuera del debate constitucional.

En tanto, este lunes, el órgano constituyente se pronunciará sobre la segunda propuesta que la Comisión de Sistema Político hizo para reemplazar a las normas rechazadas sobre policías, Fuerzas Armadas, estados de excepción y relaciones internacionales.

El miércoles, la sesión será para votar las normas de Derechos Fundamentales, que abordan seguridad social, salud, educación, trabajo y otros temas. El jueves, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas llegará por última vez al pleno para presentar su propuesta final de las normas construidas a partir de la consulta indígena.

El viernes, el Banco Central, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y varios órganos autónomos más se someterán a votación tras el rechazo de la mitad del informe de reemplazo que propuso Sistemas de Justicia; y el sábado será el último turno de Medio Ambiente, que tendrá que presentar la reformulación de los puntos que fueron rechazados el sábado pasado.

Además, esta semana será de trabajo intenso en las comisiones, que deberán debatir y votar las normas transitorias, que serán las disposiciones que permitan la transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de salida.

Esto con el fin de concluir esa etapa interna el 13 de mayo y que la Comisión de Normas Transitorias -encargada de la tramitación final de esas disposiciones- pueda empezar a trabajar el 17 de ese mes, trabajando el informe de transitorias aprobadas en general.

Esta semana es la última que las comisiones y el pleno tienen para concluir esas tareas: el 16 de mayo, toda la Convención viajará a Antofagasta para presentar el borrador de nueva Constitución y entregarlo a la Comisión de Armonización, que también empezará a funcionar el 17.

Después de aquello, solo resta el proceso de armonización del texto, la redacción del preámbulo -que se incluirá al principio del texto constitucional-, y la definición de las normas transitorias. Todo eso se tendrá que votar en los últimos plenos que hará el órgano constituyente, durante el mes de junio. Y el 4 de julio se hará la entrega final del proyecto de Carta Magna que se plebiscitará el 4 de septiembre.