6 de octubre de 2022

Convenio de terapias asistidas por animales en Padre las Casas

Fundación Anímate y municipio de Padre las Casas beneficiarán a personas que requieren rehabilitación en la comuna.

El alcalde Mario González junto al presidente de la fundación Anímate, Heinrich Von Baer, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los usuarios del programa de inclusión comunal y del centro comunitario de rehabilitación de Padre las Casas acceder a terapias asistidas con animales domésticos de diferentes especies.

Dicho convenio permitirá intervenir con animales para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de niños y niñas.

El acuerdo se firmó en la granja educativa “Llamas del Sur” ubicada en el km. 18 camino a Huichahue, esta granja está conformada por animales de distintas especies, de las cuales destaca un rebaño de llamas.

En la instancia, el edil de la comuna de Padre las Casas dijo “hemos firmado un convenio muy importante con la fundación anímate, centro que trabaja con terapias con animales, el cual nos abre múltiples posibilidades para trabajar con nuestros distintos equipos de salud en el municipio de Padre Las Casas. A partir de este convenio podremos trabajar con niños, por ejemplo, con algún trastorno del espectro autista, además de otros usuarios que tengan alguna discapacidad física. Lo importante de este convenio, es que nos va a permitir abrir un campo de apoyo distinto a los que comúnmente utilizamos en nuestros CESFAM y centros de salud, lo que nos abre otra gama de alternativas terapéuticas de rehabilitación (…) este es un convenio inédito con el centro terapéutico, el primero en la región, que va a permitir potenciar a nuestros equipos de salud, tanto del CCR como del programa de inclusión, por eso agradecer enormemente a don Heinrich von Baer por este convenio que hoy hemos celebrado rodeado de los animales que forman parte de esta experiencia.

Por su parte, Heinrich von Baer, presidente de la fundación Anímate señaló que, “por primera vez en Chile, con apoyo de todas las especies de animales domésticos, de aves de corral, ornamentales, conejos, caprinos, ovinos, llamas, alpacas, cerdos, caballos, entre otros, estamos iniciando desde el año pasado una actividad, ya no solo de recreación y educación, si no que de terapia asistidas con animales, que en los países del hemifesrio norte durante ya tres décadas, han demostrado gran eficacia porque se genera una empatía, confianza y un cariño con él o la paciente y el respectivo animal  y eso contribuye al éxito del programa para que en menos tiempo se logren grandes resultados”.