La situación en Loncoche, región de La Araucanía, es realmente crítica debido a las intensas lluvias que han causado la crecida del Río Cruces. Este evento ha resultado en la evacuación de al menos 70 familias, y las imágenes de las inundaciones muestran calles completamente anegadas. En algunas áreas, los bomberos han tenido que utilizar botes para desplazarse y asistir a los residentes.
Además de Loncoche, otras seis comunas están bajo Alerta Roja por el riesgo de desbordes de ríos, incluyendo Lautaro, Carahue, Gorbea, Freire y Pitrufquén. Toltén enfrenta una Alerta Roja específica por riesgo de deslizamientos de tierra. La acumulación de casi 190 milímetros de lluvia en 24 horas ha causado derrumbes, aislamiento de familias y numerosas casas inundadas.
El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, ha estado en el terreno coordinando las evacuaciones y el apoyo a las familias afectadas. La situación es especialmente grave en el Barrio Sur de Loncoche, donde se ha concentrado gran parte de la inundación.
Aparte de las comunas con Alerta Roja, Pucón y Teodoro Schmidt están bajo Alerta Amarilla debido a la amenaza de desbordes. Las lluvias también han provocado cortes en varias rutas, aumentando la dificultad de las operaciones de rescate y asistencia.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades y equipos de emergencia, que continúan trabajando para mitigar los efectos de esta emergencia climática y asegurar la seguridad de los residentes afectados.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar