6 de octubre de 2022

Cumbres Araucanía, el emprendimiento de mujeres que protege al Cerro Ñielol

El restaurant y centro de eventos que se encuentra en el monumento natural, por muchos años estuvo a la suerte de la intemperie. Sin embargo, una mujer llegó para cambiarlo, se trata de Claudia Tapia Peña quien junto a Rosemarie Paillalef y Ada Matus administran Cumbres Araucanía, un lugar dedicado a la gastronomía de la región.

Temuco es una urbe muy agitada, en las dos últimas décadas la ciudad cambió mucho, eso es un hecho. Por ejemplo la histórica Avenida Alemania que antes estaba repleta de casas de colonos de origen francés y alemán ya no existe, eso es cosa de un pasado que solo se retrata en pinturas. Sin embargo, en medio de esta selva de cemento que es Temuco hoy en día, se impone el cerro Ñielol.

El reconocido monumento natural es (todavía) un punto de encuentro entre el pueblo Mapuche y de la sociedad civil. Además de esto, él Ñielol es también el sostenedor de la histórica estructura que en un comienzo albergó a la recordada agrupación, “Amigos del Árbol”.

Hoy en día, la estructura antes mencionada alberga a “Cumbres de la Araucanía” un restaurant y centro de eventos que es dirigido por Claudia Tapia de la Peña desde hace más de 4 años. Sobre esto, Tapia relató a Novena Digital que: “es importante que la gente lo sepa, en el año 1938 iban a talar este bosque, lo iban a cortar”.

“Y un grupo de hombres de esa época liderados por Luis Picasso, formó la Sociedad de Amigos del Árbol (que hasta el día de hoy funciona) y gracias a las gestiones que ellos realizaron a nivel regional y nacional pudieron detener la tala y conservar este bosque, que es un bosque valdiviano, el inicio de la cadena de los bosques hacia el sur. Y por la gestión que ellos realizaron, el presidente de la época les regaló a perpetuidad 5 hectáreas de la cumbre del Cerro Ñielol” indicó Tapia.

Así mismo Tapia informó que “y el año siguiente, en 1939, el Estado decidió dar otras 84,5 hectáreas que hoy día son conocidas como el monumento natural Cerro Ñielol que es importante contarle a la gente que es el único monumento natural en zona urbana de Chile”.

Claudia Tapia, Gerente General de Cumbres Araucanía. Crédito: Abner Altamirano, Novena Digital.

Cumbres Araucanía una empresa de mujeres

Claudia Tapia explicó a Novena Digital que en su empresa trabaja junto a otras varias mujeres, entre ellas Rosemarie Paillalef (Gerente de eventos) y Ada Matus, Administradora de Cumbres Araucanía.

En tanto, sobre los servicios que ofrece Cumbres Araucanía, Claudia Tapia indicó que el restaurante se encarga de ofrecer platos elaborados por el chef Alejandro Sura y que tienen por temática rescatar las esencias naturales de los productos botánicos del Cerro Ñielol. “Tenemos nuestra propia huerta donde sacamos los productos que usamos para fabricar nuestros cócteles y platos” aseguró Tapia.

En tanto, Rosemarie Paillalef, expresó su alegría de estar trabajando en “Cumbres Araucanía” y aseguró que “no es algo que se encuentre allá abajo en la ciudad” y que incluso en el lugar se han realizado propuestas de matrimonio.

Rosemarie Paillalef, Gerente de eventos. Crédito: Abner Altamirano, Novena Digital.

Mientras reporteábamos, el jefe de barra del lugar, Rodrigo Landskron nos preparó un cóctel botánico, una especie de limonada con boldo (bien deliciosa por cierto) y la administradora del local, Ada Matus, nos facilitó un par de platos únicos.

Una pausa necesaria en Temuco

Como mencionamos al comienzo de este artículo, Temuco se transformó en una ciudad muy ajetreada, llena de vehículos y de mucha gente de muchas nacionalidades, nada que ver con la pequeña urbe que era durante los años 90.

Y es por eso que el restaurante y centro de eventos, Cumbres Araucanía, es tan importante, por que es una pausa en medio de una agitada ciudad. De hecho, Claudia Tapia puso tanto amor en su emprendimiento que incluso remodeló por completo el famoso mirador del Cerro Ñielol. Ahora es de dos niveles.

Y ahí en medio de todo la paz que emana el lugar y con su pelo al viento, la administradora de Cumbres Araucanía, Ada Matus, realizó una invitación a todas las personas que quieran visitar el lugar; “cordiales amigos de Temuco, los dejamos cordialmente invitados al centro de eventos y restaurant del cerro ñielol para que vengan a visitar nuestros renovados espacios”.

Cabe destacar que el Cumbres Araucanía tiene un horario de atención que va desde viernes a domingo, desde las 13 horas y hasta las 21:00. Se solicita a los visitantes portar su pase de movilidad y el uso del alcohol gel para poder ingresar al local.

Ada Matus, Administradora Cumbres Araucanía. Crédito: Abner Altamirano, Novena Digital.