6 de febrero de 2023

¡Destacó la música urbana!: Las y los ganadores de los Premios MUSA

Durante la noche de este domingo se llevó a cabo la tercera edición de los Premios MUSA, ceremonia que tuvo como grandes ganadores a los rostros protagónicos de la música urbana chilena, y que nos dejó momentos llenos de nostalgia.

Los Premios Musa son un galardón de música chilena que premia lo mejor del ámbito nacional e internacional. Detrás de las distinciones participa el conglomerado de Ibero Americana Radio Chile con sus estaciones de frecuencia modulada; ADN Radio, Concierto, Futuro, Corazón, FM Dos, Los 40, Imagina, Pudahuel, Radio Activa y Rock & Pop.

En su tercera edición, el Teatro Municipal de Las Condes fue la sede que vio como la música urbana predominaba en muchas de las categorías.

El primer premio de la noche fue para Denise Rosenthal, la cantautora y actriz chilena se quedó con la distinción de Artista Pop del año.

Otros con una amplia trayectoria en la música nacional son La Combo Tortuga, quienes fueron condecorados como Artista Tropical del año.

Mientras que Banda Plumas, a un año del lanzamiento de su primer disco, recibió el reconocimiento a Artista Rock de este 2022.

Además, el ex integrante del grupo ‘La Ley’, Beto Cuevas obtuvo una estatuilla que reconoció su amplia trayectoria y su aporte a la música nacional.

Por su parte, uno de los artistas más escuchados en la escena de la música urbana, comenzó con el protagonismo de este género en la ceremonia y es que, aunque ya es una realidad, Standly recibió el premio al Artista Revelación del año.

En la categoría de Artista Urbano de los Premios Musa, la estatuilla se la llevó un artista que con sus sencillos ha llegado a distintos rincones del mundo. Carlos Raín Pailacheo, o más conocido como Pailita, se llevó el galardón después de un año que lo tuvo como una de las grandes noticias de la música chilena.

Al mismo tiempo, Pailita fue reconocido junto a Polimá Westcoast por su tema ‘Ultra Solo’ a Mejor Colaboración Nacional y Mejor Canción de este 2022, el sencillo vio la luz a principios de este año, pero sigue sonando en todo el país.

El éxito del movimiento urbano continúo con otro de los grandes ganadores de la noche: Young Cister. El intérprete de ‘La Terapia’ fue reconocido con la distinción a Mejor Videoclip y Mejor Álbum del año por “Lo más xulo de tu Insta”.

El álbum fue estrenado el 25 de febrero de 2022.

En el ámbito internacional, quién arrasó con los galardones fue el aclamado Bad Bunny. El artista puertorriqueño fue reconocido con los premios a; Canción Internacional Latina, Colaboración Internacional del Año y Artista Internacional del Año.

Bad Bunny paralizó al país a fines de octubre.

Además, el británico Harry Styles destacó con el premio a ‘Canción Internacional Anglo del año’, mientras que Coldplay obtuvo el galardón a ‘Artista Internacional Anglo’ de este 2022. Cabe recordar que la banda de rock británica revolucionó nuestro país en su visita a territorio nacional durante el mes de septiembre.

Finalmente, todas las miradas se las robó nuevamente Polimá Westcoast, quién recibió el reconocimiento a ‘Artista de año’. El cantante, rapero y compositor chileno tuvo un año de ensueño que además, lo llevará a hacer su debut en el ‘Festival de Viña del Mar’ el 2023.