26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Detectada la variante “Covid Flirt”: ¿Qué se sabe sobre esta nueva mutación del virus?

La variante Covid Flirt, identificada por los CDC de Estados Unidos, genera preocupación por su rápida propagación y síntomas similares a los del virus común.

En medio de la pandemia de Covid-19, una nueva variante del virus ha surgido: la Covid Flirt. Esta familia de mutaciones, identificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en muestras de aguas residuales, ha despertado alarmas debido a su rápida propagación.

Durante la segunda mitad de abril, la cepa KP.2, parte de la variante Covid Flirt, representó cerca del 25% de los nuevos casos de contagio en Estados Unidos, superando a otras variantes conocidas como la Pirola o JN.1. Otra variante dentro de la misma familia, la KP.1.1, representó el 7,5% de los casos en el mismo lapso de dos semanas.

En cuanto a los síntomas, la Covid Flirt se manifiesta con características similares al virus común, lo que incluye aletargamiento, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, fiebre, pérdida temporal del sentido del gusto u olfato, dificultad respiratoria, malestar estomacal, diarrea leve y vómitos. Sin embargo, es importante destacar que no todas las personas presentarán todos estos síntomas, y estos pueden variar de un individuo a otro.

Según expertos de la salud citados por USA Today, la Covid Flirt podría generar alteraciones en una proteína que le otorgan ventaja para invadir el cuerpo y desarrollar la enfermedad.

Hasta el momento, no se han reportado casos de esta variante en Chile, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar su posible presencia en el país.