Desde el tradicional completo italiano hasta algunas preparaciones que asustan hasta a los gastroenterólogos, sin duda la gastronomía chilena se ha nutrido de la versatilidad que ofrece la base de pan y vienesa.
El completo (también conocido como “Hot Dog” en Estados Unidos y como “Pancho” en Argentina) no es universalmente conocido como lo es en nuestro país, por eso nos remontaremos a los antepasados de tan particular preparación nacional.
El Hot Dog, se remonta a los tradicionales partidos de béisbol a inicios del 1900, donde un vendedor tuvo la idea de vender salchicha alemana (específicamente Dachshund Sausages) dentro de un pan con mostaza en la parte superior: llamado originalmente como “Red Hot Dachshund“, nombre que duraría poco, ya que desde New York Journal se le rebautizó como “Hot Dog“.
¿Cómo afecta esto a la gastronomía nacional?
En la década de los años 20′, en un Chile que apenas llevaba 10 años de independencia, un comerciante llamado Eduardo Bahamondes tomó la idea de los Hot Dogs gringos y los comenzó a vender en su local de comida, agregándole a la receta original tomate, palta, perejil, cebolla y crema en base a papas y huevos, idea visionaria que desembocaría en los actuales completos de hoy en día.
Si bien el completo más conocido hace unos años fue el (ahora llamado) Completo Dinámico; el cual contiene en su preparación tomate, palta, mayonesa y chucrut, este último ingrediente fue dejado de lado con el tiempo, dando paso al Completo Italiano, el cual solo quita el chucrut de su preparación dejando en la parte superior del pan la bandera italiana con sus ingredientes.
Tipos de completos más populares y los ingredientes con los que se acompaña la base de pan y la vienesa:
- Italiano: Tomate, palta y mayonesa
- Dinámico: Tomate, palta, mayonesa y chucrut
- Brasileño: Queso derretido y palta
- Especial Mayo: Solo mayonesa
- A lo pobre: Huevo, cebolla frita y queso derretido
- Chacarero: Porotos verdes, ají verde, tomate y mayonesa
- Completo Luco: Queso derretido
- Chemilico: Huevo revuelto
- Turco: Huevo y queso derretido
- Suizo: Queso derretido y tomate
- As: Preparación normal reemplazando vienesa por carne
Algunos más avezados promueven la preparación de variantes como;
- Sopaipletos: Preparación básica del completo hecha en una sopaipilla
- Papapleto: Completo de preparación tradicional con papas fritas encima
- Sushipleto: Preparación tradicional de sushi con vienesa en su interior o completo tradicional servido en rolls.
En tanto, desde Novena Digital sabemos que en gustos no hay nada escrito y no juzgaremos las combinaciones de ingredientes que prefieras hacer con tu completo, una base que desde sus inicios llamó a creatividad y mezcla de sabores aunque los norteamericanos no supieran entenderlo en su momento.
Noticias relacionadas
Don Carter revela sorprendente lazo familiar con Gabriela Mistral: “es tía abuela mía”
Mon Laferte y Francisca Valenzuela reciben nominaciones a los Latin Grammy 2024
“Vencer o Morir”: La nueva serie Chilena sobre el FPMR