4 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

“Dicen que no trabajan con el Estado y que no les gusta, pero a la hora de pedir subsidio sí”

El proceso ha sufrido retrasos y se espera que los dirigentes de las comunidades en cuestión sean claros a la hora de tomar una postura, puesto que se les critica la incongruencia de su relación con el estado.

El delegado presidencial, ha sido consultado por las dificultades que han habido en el proceso de censado de la región de La Araucanía, específicamente en sectores calificados como “zona de conflicto” en referencia a la comunidad de Temucuicui, donde no se ha podido llevar a cabo este recuento.


En torno a ello, ha mencionado lo siguiente “Dicen que no trabajan con el Estado y que no les gusta, pero a la hora de pedir subsidio sí”, criticó duramente el delegado regional, enfatizando que miembros de la comunidad han postulado y sido beneficiados con subsidios y proyectos de INDAP.


“Alguien puede no querer el Estado, pero cuando recibe ayudas en subsidios, cuando recibe ayudas de Indap, ahí sí nos gusta el Estado. Entonces, creo que aclaremos (la postura), porque (algunos dicen) no nos gusta el Estado y no queremos participar del Estado, pero cuando puede devolver una deuda como la deuda de tierra, ahí sí necesito el Estado”, criticó la autoridad regional.


En función de lo anterior, el delegado hizo un llamado a los dirigentes de la comunidad a tomar una decisión respecto a su postura “dicen que no trabajan con el Estado y que no les gusta el Estado, pero a la hora de pedir subsidio, sí les gusta”. Las declaraciones del Delegado Presidencial, nacen a raiz de lo indicado por parlamentarios de la zona, que aseguran que la consulta aun no se ha podido desarrollar en los lugares en cuestión.


El diputado por La Araucanía Stephan Schubert también se quiso referir al tema (Republicanos), insistiendo en que “lo importante, lo que queremos saber, es en definitiva si el Estado puede entrar a esa zona roja o no lo puede hacer”.

“Es un tema no menor, nosotros pretendemos que el Estado ocupe los espacios que están siendo utilizados por los violentistas y, por lo tanto, una de las formas es precisamente el Censo. Eso daría normalidad, creo que sería mucho más claro que sean sinceros y lo digan de una vez”, aclaró.