5 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Diputada Emilia Schneider pide desdramatizar críticas del PC a operativos en Villa Francia

Los allanamientos en Villa Francia y otras comunas, que resultaron en la incautación de armas y explosivos, generaron críticas del PC por coincidir con el aniversario de la muerte de Luisa Toledo.

La diputada Emilia Schneider (Frente Amplio) pidió “desdramatizar” las críticas del Partido Comunista (PC) a los allanamientos realizados este fin de semana en Villa Francia, Estación Central. El operativo, replicado en Santiago, La Granja, Macul y Maipú, resultó en la incautación de 16 armas, elementos explosivos y artefactos incendiarios.

El PC cuestionó el operativo por coincidir con el tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, defensora de derechos humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura. La diputada Carmen Hertz calificó la acción como “un agravio a la memoria de la madre coraje”. El timonel comunista, Lautaro Carmona, exigió “plena transparencia” al Ministerio del Interior, mientras que Hertz, Lorena Pizarro y las independientes Claudia Mix y Ana María Gazmuri solicitaron información sobre los allanamientos en el comedor popular Luisa Toledo.

Schneider, en declaraciones a El Primer Café, sostuvo que los cuestionamientos del PC son legítimos pero dirigidos a la Fiscalía y Carabineros, no al Gobierno. “Siempre hay voces que levantan cuestionamientos en todos los gobiernos”, afirmó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el operativo, negando que fuera un montaje y expresando su preocupación por la desconfianza del PC. Comparar el operativo con acciones de la dictadura, dijo, es desproporcionado.

Desde la Democracia Cristiana, Luis Ruz respaldó el operativo, destacando la importancia de la seguridad y criticando al PC por socavar la estrategia gubernamental. Rodrigo Ubilla (RN) y Benjamín Moreno (Republicanos) también cuestionaron al PC, acusándolo de relativizar la violencia y de poner en duda la independencia de los poderes del Estado.

Los allanamientos, parte de una investigación por la instalación de artefactos explosivos, resultaron en 14 detenidos. Doce fueron llevados a tribunales: uno quedó en prisión preventiva, dos con arraigo y arresto nocturno, y nueve detenciones fueron declaradas ilegales, aunque estos últimos siguen detenidos a la espera de una resolución de la Corte de Santiago.