15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Diputado del partido republicano: “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”

Cristóbal Urruticoechea, parlamentario del partido de derecha presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de sus tres causales, instancia en la cual aprovechó de comentar además que el aborto en cualquiera de sus causales “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de su tres causales anteriormente legalizadas.

Según el diputado, el aborto en cualquiera de sus causales “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

“Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente“, expresó el representante.

Penas de hasta 10 años de cárcel

El proyecto presentado por Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen propone una sanción de presidio mayor en su grado mínimo, o sea entre 5 y 10 años de cárcel, a la mujer que se practique un aborto.

Además, se establece que quien coopera en la interrupción de un embarazo “incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado e inhabilitación absoluta especial perpetua para el ejercicio de la profesión“.

También se busca castigar a quienes “promueven, difunda o promocione servicios de abortorios, cualquiera sea su denominación, o de productos o servicios que sirvan de medio”.