13 de abril de 2024

Diputado Jouannet llama a votar reforma que establezca mecanismo de redacción de una Nueva Constitución si gana opción del rechazo

Esto tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric durante la jornada del viernes, en la cual indicó que el gobierno buscará realizar una nueva asamblea constituyente para generar un nuevo texto.

Frente a lo declarado por el presidente de la República, Gabriel Boric, quién señaló en el matinal de CHV, Contigo en la mañana, que “se llamará a un nuevo proceso constitucional si gana esa opción (rechazo)”, el diputado independiente de centro-izquierda, Andrés Jouannet, señaló que es la gente la que debe decidir el mecanismo de redacción de una nueva Constitución y no los poderes políticos establecidos

“Aplaudo que el presidente Boric reconozca implícitamente un eventual triunfo del rechazo, pero es la gente la que debe decidir el mecanismo para redactar una Nueva Constitución, si se convoca a una nueva Convención, si son expertos, si es el congreso o un sistema mixto”, señaló el diputado.

Continuó: “Lo que señala el presidente Boric es ventajoso para la opción de rechazar el texto propuesto, pero llamamos a la cordura al presidente porque el país tiene instituciones que deberán ver cuál es el mejor camino”.

Al mismo tiempo, indicó que presentará un proyecto de reforma constitucional para que se vote antes del 4 de septiembre que “en caso de ganar el rechazo, se convocará a un nuevo plebiscito para que sea la gente la que decida este mecanismo. Espero que el gobierno coloque discusión inmediata a esta iniciativa. De esta forma, Chile tendrá garantías de que pase lo que pase, tendremos una buena y mejor Constitución”.