6 de febrero de 2023

Diputado Leal solicitó reducir de 110 a 85 años tabla de mortalidad y proponer crear nuevo seguro de longevidad

El parlamentario aseguró que las jubilaciones aumentarían inmediatamente un 15% y que dicho seguro permitiría financiar las pensiones de quienes superen esa edad.

El diputado por la región de La Araucanía e integrante de la comisión de Trabajo, Henry Leal (UDI), anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para reducir de 110 a 85 años la tabla de mortalidad que utilizan las AFP’s para calcular las jubilaciones de los adultos mayores, proponiendo a la vez un seguro de longevidad que permita financiar las pensiones de quienes superen esa edad.

Al respecto, si bien el parlamentario aseguró que establecer dicho tramo en 110 años no significa que el total de las pensiones se calcule hasta esa edad, señaló que distintos estudios han determinado que si se rebaja la tabla a los 85 años, “las jubilaciones aumentarían inmediatamente entre un 13 y un 17%, lo que permitiría incrementar significativamente los montos que actualmente reciben los adultos mayores, y que se complementan con la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

Diputado Henry Leal.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que dicha medida necesariamente debe estar acompañada de la creación de un seguro de longevidad, que permita mantener el mismo monto de la pensión para quienes superen dicha expectativa de vida.

En esa línea, y pese a que lo anterior deberá ser debatido durante la tramitación del proyecto de ley, Leal propuso que un porcentaje de la cotización adicional que está considerada aplicar para los trabajadores (de 10 a 16%, con cargo al empleador) se destine para financiar dicho seguro, complementándolo además con aportes que pueda realizar el propio Estado.

“Tenemos que ser capaces de buscar distintas alternativas que nos permitan mejorar las pensiones de los adultos mayores de forma inmediata. No podemos estar permanentemente debatiendo sobre la cotización adicional, mientras la tercera edad sigue recibiendo jubilaciones que son absolutamente indignas. Por eso queremos avanzar con este proyecto de ley, porque permite aumentar inmediatamente las jubilaciones en torno a un 15%, y además crea un nuevo seguro de longevidad que le garantizará a todos los mayores de 85 años que seguirán recibiendo una pensión en nuestro país”, reiteró el diputado por la Región de La Araucanía.