13 de abril de 2024

Diputado Rathgeb emplazó a la CUT a pronunciarse por muerte de trabajador mapuche

Para el parlamentario de Renovaci√≥n Nacional, ‚Äúla Central Unitaria de Trabajadores s√≥lo habla en determinadas ocasiones lo que sigue demostrando que solo hacen defensas ideol√≥gicas y qu√© deber√≠an transparentar cuales son los gremios o causas que apoyan‚ÄĚ.

Mientras tanto, la corporativa cuestionada por el parlamentario emitió una declaración a través de Twitter el mismo día del ataque en la cual repudian el atentado perpetrado e instó al Gobierno de Chile a que investigue para dar con los responsables.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Jorge Rathgeb, emplaz√≥ a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a que se pronuncie por la muerte del trabajador de origen Mapuche, Juan Segundo Catril, que el d√≠a martes falleci√≥ por un disparo que recibi√≥ en la cabeza. A juicio del diputado, el silencio de la CUT frente a este caso ‚Äúes llamativo‚ÄĚ.

El parlamentario coment√≥ que la agrupaci√≥n tiene pr√°cticas antisindicales que son evidentes y que solo les interesa defender gremios que tienen un marcado sesgo ideol√≥gico y que hoy no digan nada por el deceso de Juan Segundo Catril y menos por sus colegas que resultaron con alg√ļn tipo de lesiones.

Diputado Jorge Rathgeb.

Rathgeb agreg√≥ que cuando ‚Äúun colectivo que tiene como bandera de lucha la defensa de los trabajadores y que no se pronuncia ante agresiones donde fallece alguien o se pone en riesgo la vida o la integridad f√≠sica, es porque no les importa o no tienen inter√©s alguno en alzar la voz como pregonan‚ÄĚ.

Para el legislador es momento de darse cuenta de que de parte de la CUT y del Gobierno, no existe mayor conexión con los trabajadores de la Región, que a pesar de los episodios reiterados que se han dado incluso a diario, jamás han salido al paso a dar declaraciones.

En este sentido, el diputado Rathgeb agregó que la Central Unitaria de Trabajadores, debería replantearse y publicar cuales son los gremios por los cuales alzarán la voz y así se transparente esta información para toda la ciudadanía.

Twitter

Sin embargo, a través de la red social de Twitter, la CUT emitió una breve declaración durante la tarde del martes 24 de mayo en la cual repudian el ataque hacia los trabajadores afectados y exigió al Gobierno de Chile que investigue los hechos para dar con los responsables.