24 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

El día después; Rechazo: 61,86%, Apruebo 38,14%

En tanto, a nivel regional, La Araucanía lideró las preferencias a nivel nacional para rechazar la Nueva Constitución, un 73,69% voto por esta opción. En tanto, el Apruebo obtuvo tan sólo un 26,31% respectivamente.

El Servel publicó el resultado del 100% de las mesas del plebiscito de 2022 por la propuesta de la Nueva Constitución. El resultado de la opción ganadora del rechazo fue de 61,86% versus un 38,14 del Apruebo a nivel país.

A continuación el resultado general de cada comuna de la región de La Araucanía

Debido al triunfo de la opción del rechazo, gran cantidad de temuquenses salieron a celebrar a la Plaza Aníbal Pinto durante la noche del domingo recién pasado.

Coletazos políticos en el Gobierno de Gabriel Boric

Ya cuando es lunes y las celebraciones por el triunfo del rechazo aún se mantienen en el aire y en la memoria colectiva de todo el país, la derrota de la propuesta de la Nueva Constitución significó también una derrota política grave para el Gobierno de Gabriel Boric.

Lo primero que hizo el Ejecutivo al percatarse de la victoria del rechazo fue realizar una cadena nacional en la cual el mandatario indicaba que se realizarán algunos cambios al interior del equipo ministerial del gabinete.

Así mismo, durante la mañana de este lunes se está especulando sobre un posible cambio de gabinete, así como un eventual cambio del Delegado Presidencial de la región de La Araucanía Raúl Allard, así cómo el cambio de algunos ministros, puntualmente de Giorgio Jackson y de la Ministra del Interior, Izkia Siches.

También, durante la mañana de este lunes se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la cámara del senado, así con otras personalidades del mundo político, esto con el fin de realizar los respectivos ajustes necesarios para continuidad post plebiscito.