El fiscal regional subrogante de La Araucanía, Alberto Chiffelle, anunció que el Estado persistirá en la exhumación del cuerpo de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a pesar de los disparos que impidieron su realización el pasado miércoles. La exhumación es solicitada en el marco de una investigación judicial a petición de la madre de Marchant.
Marchant falleció el 9 de julio de 2021, abatido por Carabineros en terrenos de la Forestal Mininco, y su cuerpo está enterrado en un cementerio ilegal entre las comunas de Lumaco y Carahue, en la zona costera de La Araucanía. Chiffelle aseguró que la diligencia se llevará a cabo, aunque aún no se ha fijado una fecha. “Estamos en un proceso de planificación (…) Vamos a realizar esta diligencia con la seguridad necesaria”, señaló el fiscal, quien confirmó que el operativo contará con la presencia de Carabineros y personal militar, dado el estado de excepción en la Macrozona Sur.
En medio de la planificación del procedimiento, gremios agrícolas y forestales de la región han solicitado al Gobierno mayores facultades para los militares, con el fin de asegurar la ejecución de la exhumación. René Muñoz, líder de los contratistas forestales, sostuvo que “es de esperar que en esta oportunidad las policías puedan realizar la exhumación”, y advirtió que el territorio donde está sepultado Marchant está “capturado por grupos terroristas”.
Por su parte, Sebastián Naveillán, presidente de los agricultores Victoria-Malleco, instó a que quienes dispararon contra la comitiva judicial sean llevados ante la Justicia. “Nadie está por sobre la ley”, afirmó.
Noticias relacionadas
La Araucanía supera a la Región Metropolitana en estafas por venta de vehículos
Expo Flores de Vilcún 2024 llenará de colores el Estadio Municipal de Cajón este fin de semana
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar