13 de abril de 2024

El Gobierno de Chile responde al “Anticomunismo Visceral” en medio de caso de secuestro

En respuesta a los recientes cuestionamientos al Partido Comunista chileno, en relación al caso de secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha respaldado las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien acusó a ciertos sectores políticos de promover un "anticomunismo visceral".

El presidente Boric había afirmado que existe un fuerte rechazo hacia el comunismo por parte de algunos sectores políticos y sus medios afines en Chile. Esta declaración ha generado controversia, especialmente considerando el contexto del caso de Ojeda y las implicaciones políticas que se han levantado.

En defensa de estas afirmaciones, la ministra Toh√° enfatiz√≥ la importancia de evitar “conclusiones apresuradas” y de no realizar juicios “tan categ√≥ricos”, ya que existe una investigaci√≥n en curso por parte de la Fiscal√≠a que a√ļn no ha arrojado conclusiones definitivas sobre el caso.

Tohá subrayó que las suposiciones y acusaciones basadas en la militancia política de las personas involucradas en el caso son prematuras, y que es fundamental esperar a que la investigación revele los hechos concretos detrás del secuestro.

La ministra también destacó que la gravedad del caso ha generado especulaciones, pero insistió en que corresponde a los investigadores determinar las hipótesis del secuestro, no a los políticos. Hasta que la Fiscalía no establezca oficialmente los detalles del caso, no se pueden descartar ni confirmar las diversas hipótesis que circulan en el ámbito político.

En √ļltima instancia, Toh√° inst√≥ a la prudencia en el an√°lisis del caso y a no realizar juicios precipitados, recordando que la investigaci√≥n a√ļn est√° en curso y que es necesario esperar a que se esclarezcan todos los aspectos relevantes antes de sacar conclusiones definitivas.